Ante las altas temperaturas que azotan la ciudad de Buenos Aires, con térmicas que superaron los 46 grados, la doctora María Emilia Massei dio varias recomendaciones para evitar el golpe de calor.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños y los mayores de 65 años. Se recomienda el abundante consumo de líquidos aunque no tengan sed, con el objetivo de mantener la hidratación corporal. Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas o muy azucaradas y las comidas muy abundantes, e ingerir frutas y verduras, subrayó Massei por Continental.

También aconsejó no exponerse al sol en exceso ni en las horas centrales del día, entre las 11 y las 17. Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Los síntomas que puede presentar un golpe de calor pueden ser dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, convulsiones, pérdida de conciencia, piel enrojecida, caliente y seca, respiración y pulso débil y elevada temperatura corporal.

Ante cualquiera de estas señales, trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo y que mantenga la cabeza en alto. Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca y solicitar ayuda médica.

Como no existe un tratamiento farmacológico para combatir el golpe de calor, no es recomendable medicar al afectado; por eso, en caso de urgencias, se aconseja llamar al SAME al 107.