Tras el fallo judicial que ordenó cambios en los abonos del subte, se abrirán distintas posibilidades con las que los pasajeros podrán esquivar al menos un poco, el aumento del subte que comenzó a regir en marzo y llevó la tarifa a $ 4,50. Lo más importante será ver si la medida judicial finalmente se confirma, ya que fue apelada tanto por la Ciudad como por los legisladores que presentaron el amparo para frenar la suba. Aquí las claves para ahorrar algunos pesos:

1. Nuevo abono: Si bien el boleto del subte seguirá costando $ 4,50, la jueza Elena Liberatori dispuso crear un abono de 20 viajes a $ 85, con lo cual cada viaje quedará a $ 4,25. Estos abonos no se pagan con la tarjeta SUBE, sino que tendrán el formato de las tarjetas de cartón tipo Subtepass.

2. Más barato: La novedad más importante es que los abonos que ya existían, de 30, 40 y 50 viajes -con precios rebajados pero con vencimiento a los 30 días- no tendrán fecha de caducidad. Estos abonos, como el de 20 viajes, también son con tarjeta de cartón, que se pagan en efectivo por la ventanilla. De esta forma, los pasajeros que dispongan del dinero, podrán comprar esos abonos por anticipado y asegurarse las tarifas con descuento que son bastante más bajas que pagando con la SUBE a $ 4,50.

3. Las tarifas: La cuestión entonces será en vez de usar la SUBE, comprar los cartones para ahorrar. Si bien hay que hacer el pago por adelantado, también se paga por adelantado al cargar la SUBE. Con los abonos, todos los pasajeros podrán aprovechar los descuentos e incluso pagar una tarifa de $ 3,68 (casi lo mismo que los $ 3,50 de antes del aumento). Ese es el valor de cada viaje con el abono de 50 viajes, que sale $ 184. Para el de 40 viajes, con un costo de $ 157 queda en $ 3,92, para el de 30 por $ 126 cada viaje son $ 4,20 y el de 20 queda en $ 4,25, como ya se dijo.

4. Retroactivos: Según el fallo, el no vencimiento de los abonos regirá “tanto para los que a la fecha hayan sido comprados y no se hubieren activado como para los que se vendan a partir de la fecha de notificación de la presente medida”.

5. Con SUBE: El mismo beneficio no se aplicará para quienes utilicen la tarjeta SUBE, porque para ellos sigue vigente el esquema con descuentos progresivos impuesto por el Ejecutivo, en el lapso de un mes. Esto es un promedio de $ 3,69 para quienes hagan 50 viajes o más; $ 3,94 para 40 viajes y $ 4,20 para 30 viajes. Los que realicen 20 viajes o menos seguirán pagando $ 4,50. Y para quienes paguen un único viaje en efectivo, la tarifa será de $ 5.