La Bruschetta es un plato pobre campesino de la cocina Italiana, nace de la necesidad que tenían los agricultores de conservar el pan.

Hoy servido como un ligero antipasto, consta de una feta o rodaja de pan de campo o casero, bien rústico de uno o dos centímetros de espesor y mejor si es del día anterior o más, para tener estructura y no desgranarse al colocar ingredientes húmedos sobre su superficie.

Esta feta de pan luego se tuesta a las brasas sobre una parrilla, el sabor a ahumado que le confiere a la miga no se compara con otros sistemas de cocción a gas o eléctricos, pero en nuestra casa lo hacemos sobre una grilla o plancha acanalada sobre la hornalla, nunca al horno, la idea es que quede crocante por fuera y más blanda por dentro, al horno se secaría demasiado.

Para finalizar se frota toda la superficie con un diente de ajo crudo para perfumarla, luego se la rocía con abundante aceite de oliva extra virgen y sazonada con sal, esta es la forma clásica.

El nombre Bruschetta se cree deriva de la Brusca, un cepillo que se usa para cepillar el pelaje de los caballos ya que su forma y rugosidad en superficie es tal cual como esta feta de pan.

La Bruschetta puede acompañarse con infinidad de ingredientes, el más típico es el tomate.

Para mí algunas de las mejores combinaciones son:

Al pomodoro: Tomate fresco cubeteado con orégano o albahaca, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.
Capresse: Mozzarella de buffala con tomate fresco, albahaca u orégano, aceite de oliva, sal y pimienta.
Crudo e rucola: Mozzarella, tomate, rúcula y jamón crudo con un filo de aceite de oliva.

Alla Genovese: Untada con pesto de albahaca.

Gorgonzola e prosciutto cotto: Queso azul cremoso y fetas de jamón cocido natural.

Funghi trifolati: Con hongos salteados con aceite de oliva, ajo y perejil fresco.

La Bruschetta en la región de Toscana se la denomina Fettunta y tienen una versión caliente extraordinaria, untan el pan con carne cruda de salchicha de cerdo parrillera y la cocinan en el grill del horno, hasta que la carne quede bien dorada, es riquísima.