Salame di Cioccolato
El Salame de chocolate, también llamado salame turco,  es un postre a base de chocolate y bizcocho que se parece mucho al formato de un salame, por su forma y porque al cortarlo se ven puntos blancos rodeados del chocolate.
Es un producto típico Portugués, con la denominación de salame de chocolate,  pero oficialmente pertenece también a la lista de los productos tradicionales Italianos, sobre todo en Sicilia pero es muy difundido en toda Italia. Se lo denominaba en la antigüedad Turco por el color de la piel oscura de los Moros.
Lo bueno de este postre es que no lleva horno así que hasta los chicos con ayuda de un adulto lo pueden elaborar, solo hay que tener cuidado que como la receta lleva un poco de Rhum, si es para los niños no hay que ponerle.
Debido a que es consumido en toda Italia tiene algunas variantes, en Piemonte por ej, lo hacen con dos chocolates el semiamargo y el Gianduia (con pasta de avellanas) más almendras y avellanas dentro picadas.
También lo podemos encontrar en las mesas de los Emilianos que después del almuerzo o la cena para Pasqua lo consumen.
Receta
Galletitas secas: 300 gr (tipo Manon o alguna que no se desgrane muy fácilmente)
Manteca: 150 gr
Azúcar: 100 gr
Chocolate semiamargo: Águila o Fénix 86  200 grs 
Yemas: 2
Rhum: 2 cucharadas
Azúcar impalpable: cant/ nec
Preparación:
Cortar la manteca en pequeños cubos y dejarla a temperatura ambiente, hasta que quede blanda.
Aparte en un bowl desmenuzar las galletitas en pequeños trozos de dos cm, aprox.
Fundir el chocolate a baño maría, sin que el agua hierva o en el microondas a potencia máxima, pero controlarlo cada 20 seg, hasta que se derrita y no se queme. Dejarlo entibiar.
Por otro lado hacer un almíbar con el azúcar y la mitad del peso en agua, una vez que las burbujas del almíbar son todas parejas y el almíbar queda denso (les va a llevar unos 5 min a fuego medio) volcar en forma de hilo sobre las yemas batiendo sin parar hasta punto letra, o hasta que quede apenas tibia la preparación.
Mezclar la manteca con el chocolate con una espátula suavemente y agregar a la mezcla de yemas, también suavemente, perfumar con Rhum.
Mezclar las galletitas rotas con la preparación de chocolate y volcarlo sobre papel manteca espolvoreado con azúcar impalpable, darle forma de cilindro y apretar bien los extremos, como si fuera un caramelo gigante.
Luego envolver en film o papel aluminio y enfriar por mínimo 5 horas.
Se puede congelar, una vez frío cortarlo en rodajas y consumir, es riquísimo.