Torta riquísima de la región Campania, dice la historia que en 1920, en una pastelería artesanal de la Isla de Capri, un pastelero de nombre Carmine di Fiore, crea esta torta por un error involuntario.

Lo que sucedió fue que tres mafiosos americanos que trabajaban para Al Capone estaban comprando calzado para el Capomafia y le habrían encargado también al pastelero una torta de almendras, el cocinero con extrema precaución para no perder su prestigio, hace una torta de chocolate y almendras y cuando casi estaba lista, a punto de sacarla del horno, se da cuenta que, no le había puesto la harina a la mezcla, súper nervioso, a pesar de eso nota que la torta, quedaba estupenda, crocante por afuera y húmeda y blanda dentro.

Los tres mafiosos la prueban y quedan tan encantados, que le piden la receta, de ahí, que Carmine continuó realizando esta receta y fue un suceso que conquistó toda  la costa Amalfitana y la península Sorrentina, llegando a ser hoy conocida en todo el mundo
Se caracteriza esta torta por no tener harina, que es apta para celíacos, más allá de esto, no deja de ser bastante pesada por la cantidad de manteca que tiene.

En esta receta les paso un molde grande de torta para cocinarla, pero también se puede hacer en pequeños moldes individuales, como los de Flan, o de Muffins, o los moldes de siliconas que son para Magdalenas o Muffins también.

Ingredientes:
Manteca: 250 gr
Almendras: 300 gr
Azúcar: 200 gr
Chocolate semiamargo: 250 gr
Huevos: 5 medio grande

Preparación:

  1. Pelar las almendras, sumergiéndolas en agua hirviendo por dos minutos y luego con un repasador, frotarlas para sacarles la piel.
  2. Tostamos las almendras ligeramente en el horno a 200°, enfriar y reservar.
  3. Procesar las almendras no muy finas y reservamos.
  4. Derretir el chocolate a baño María, revolviendo el mismo con un batidor, hasta que quede liso y sin grumos.
  5. Con la ayuda de un robot o mezcladora eléctrica batir la manteca pomada con mitad del azúcar y las yemas, luego agregar el chocolate derretido tibio.
  6. Unir las almendras procesadas, montar a nieve las claras con el azúcar restante y agregar a toda la mezcla en sentido envolvente.
  7. Enmantecar un molde de 24-26 cm baja, cubrir con papel manteca y verter la mezcla de la torta, hornear a 180° por 1 hora aprox.