El juez federal Norberto Oyarbide citó a prestar declaración indagatoria a cinco alumnos menores de edad del Colegio Nacional Buenos Aires a raíz de destrozos que hubo en la Iglesia San Ignacio de Loyola en septiembre del año pasado.

Las indagatorias fueron fijadas para los días 14, 15, 16, 21 y 22 de abril próximo, todos los días para las 10 de la mañana en Comodoro Py.

Todos fueron citados por los daños provocados y al ser menores el juez dio intervención a la defensa pública de menores.

El hecho ocurrió entre el 17 y el 27 de septiembre pasado durante la toma del Colegio Nacional Buenos Aires por un grupo de alumnos de la institución.

Según la investigación que encaró el fiscal Gerardo Pollicita y el juez Oyarbide, los cinco alumnos citados a indagatoria habrían accedido desde el Colegio a la Iglesia, y una vez en su interior, provocado destrozos así como la profanación el altar principal del templo.

Los hechos fueron durante la toma del Colegio por varios días y que ameritó que el rector Gustavo Zorzoli impusiera sanciones a algunos alumnos por protagonizar la manifestación.

Al citar a indagatoria a los cinco alumnos, que no son identificados por tratarse de menores de edad, el juez consideró que existen "sospechas" sobre la participación de ellos en los hechos.

Además de los destrozos en el interior del templo, también los hicieron en la ruta de acceso desde el Colegio hacia la Iglesia en donde paso a paso el juez describió los lugares que travesaron.

En el interior también hubo pintadas tales como "Ni dios ni amo", "hipócritas ni D10s ni amo", y "la única iglesia que ilumina es la que arde".
A raíz de los hechos durante la toma también Oyarbide investiga las amenazas que dijo recibir en su correo electrónico el rector Gustavo Zorzoli, a quien intimaron para que levantara la sanción a los alumnos que protagonizaron las manifestaciones.

Por ese hecho, semanas atrás el juez procesó al alumno menor de edad por amenazas y le trabó un embargo de 2.000 pesos.