En Chubut, hay pruebas de que al menos tres de los cinco focos ígneos declarados en el interior de la provincia fueron intencionalmente, y lo atribuyen a maniobras especulativas por multimillonarios negocios inmobiliarios. Por ello, el gobernador, Martín Buzzi, prohibió la cesión de las tierras siniestradas durante diez años, con el fin de evitar la especulación inmobiliaria.
 
Por Continental, Gabriela Dufour, ministra de Desarrollo Territorial, explicó que en la historia de esta clase de siniestros en la Patagonia “aparecen maniobras de este tipo”. Recordemos que el dueño del campo originalmente utilizado por los aviones hidrantes como pista de aterrizaje cerró la tranquera para impedirles el paso a los operarios que trabajan contra el fuego, y que varias personas fueron detenidas tras insultar a brigadistas.
 
"El lunes llovió muy poquitito, pero eso permitió reformular un poco el trabajo. Así que hoy está complejizado en El Pedregoso, donde se trabajaban con máquinas y el fuego atravesó las barreras. En la zona sur, con los helicópteros y el trabajo mancomunado con Nación el avance fue detenido. Pero no nos podemos distraer porque el fuego avanza bajo los suelos, así que hay que trabajar para evitar que las raíces queden encendidas", relató Dufour en La Mirada Despierta.

En tanto, los pronósticos indican que no habrá lluvias en las próximas horas, por lo que la situación vuelve a ser desesperante. Las llamas ya consumieron más de 34.000 hectáreas de bosques. Ayer, Chile envió tres helicópteros para sumarse a los seis que ya venían trabajando en la zona, y siguen llegando brigadistas aportados por Buenos Aires y Córdoba, aunque otros, de Río Negro y Neuquén, ya retornaron a sus provincias.