En Chile continúa la intensa búsqueda del andinista argentino, Juan Ignacio Basombrio, desaparecido desde el 22 de octubre en el Sur del país vecino.

En contra a lo que se especulaba en los últimos días, no se ha dado por finalizada la operación de búsqueda y rescate del argentino.

Por el contrario, las tareas de rescate por parte del equipo integrado por el Ejército de Chile (Compañía Andina Nº 20 de Cochrane, especializada en montaña), con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, y coordinada por el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado y el ONEMI, se ha intensificado sensiblemente.

Si bien las condiciones climáticas son realmente malas para toda operación en el área, los efectivos afectados a la búsqueda han permanecido en el terreno soportando las inclemencias del tiempo.

Asimismo, se espera que se incorporen a la búsqueda nuevos grupos de trabajo provenientes de las distintas fuerzas chilenas ya mencionadas, apenas el clima lo permita. En un reciente comunicado emitido por la Fiscalía Regional de Aysén, a cargo del doctor Salgado, se sostuvo que "se continuará el trabajo de búsqueda de la misma manera que se ha hecho durante todo este tiempo, con la mayor rigurosidad posible teniendo presente los factores de seguridad".

El fiscal Salgado también explicó algunos aspectos técnicos de las operaciones: "Es preciso señalar que las patrullas trabajaron entre 6 y 8 horas aproximadamente cada día que fue posible, utilizando una metodología que permitió revisar por cuadrantes de un kilómetro cuadrado, abarcando una zona de aproximadamente de 8 kilómentros en todas las direcciones posibles".

En relación con la posibilidad de que ingresen al sector equipos de búsqueda privados, contratados por la familia y amigos de Juan Ignacio Basombrío, el Fiscal explicó que existen razones de seguridad que hacen imposible que más personas se sumen a las que ya se encuentran operando en la zona.

Sobre ese punto explicó: "Por ahora no es recomendable incorporar más apoyo en la búsqueda que el dispuesto, principalmente por el riesgo que conlleva tener más personas en el lugar por tratarse de un sector complejo que no admite más personas, sin que ello implique riesgo real en la seguridad para quienes están en el lugar trabajando, debido a los desprendimientos provocados por la inclemencia del tiempo y el debilitamiento de la superficie glacial, sin embargo la limpieza del hielo por la lluvia ha permitido una mejor visibilidad en grietas y lugares complejos".

Con la mira puesta en la seguridad el funcionario subrayóque más allá de que todo ofrecimiento de colaboración es comprensible, por ahora no es recomendable, y cuando ello sea técnicamente posible será el primero en señalarlo, sujeto, a la autorizaciones que deben obtener las expediciones de parte de las autoridades competentes chilenas.

Por su parte, los familiares de Juan Ignacio Basombrío manifestaron su agradecimiento a las fuerzas chilenas por los enormes esfuerzos que se están y se seguirán haciendo para localizarlo, y se encuentran confiados en que el personal afectado a la búsqueda es altamente profesional y con sobrada experiencia en el área.