Néstor Femenía, un niño de la comunidad Qom de sólo 7 años, murió el martes tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica. Por Continental, Rolando Núñez, coordinador del Centro de Estudios Nelson Mandela, admitió que “los tratamientos para tuberculosis con complejos. Veníamos siguiendo este caso hace rato. Se creyó que era un hecho aislado. En el hospital no había neumonólogo, se dio el alta rápido”, resumió en La Mirada Despierta.
 
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo y Economía Social provincial, Jorge Hernán Núñez, informó: “En el caso de la familia del niño Femenía venimos trabajando de manera conjunta con la Nación, brindando asistencia alimentaria y agua mineral periódicamente, en conjunto con el apoyo logístico del Ministerio de la provincia”.
 
El niño venía luchando por su vida desde octubre del año pasado. La tuberculosis, la desnutrición y otras patologías hicieron que el Qom de 7 años padeciera fallas multiorgánicas. En los momentos más críticos debieron extraerle agua que comprometía el corazón y los pulmones, pero luego nada se pudo hacer, alegaron los médicos. Según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, sólo entre 2008 y 2009 se registraron 789 casos de tuberculosis en la provincia.