Las autoridades cordobesas están preocupadas por la convocatoria a través de redes sociales a un “suicidio espiritual mágico” en el cerro Uritorco para el próximo 21 de diciembre, inicio del verano austral. Por ello, no descartan cerrar el acceso al lugar turístico, relacionado desde hace algunas décadas con el fenómeno ovni.

En el evento de Facebook se invita “a todos los creyentes, seres y guerreros de luz” a “un suicidio espiritual en masa en el Uritorco, Córdoba, Argentina, abandonemos nuestra carne impura y transportemos nuestro espíritu a través del portal interdimensional a las 21hs 12 minutos del 21/12/2012 y de esa forma seamos el ejército de luz que salvará a la humanidad... en este cambio de era”.

Los encargados del cerro señalaron que “seguramente le pediremos colaboración al ministerio de Seguridad para bloquear los accesos al cerro por los distintos caminos alternativos que existen para la trepada. Eso sí, la base con el bar-restorán estarán abiertos”. Tampoco se suspenden las actividades previstas para ese día, como las meditaciones masivas.

El Cerro Uritorco, que tiene 1.979 metros de altura y tomó fama a nivel internacional cuando, en enero de 1986, un fogonazo de luz dejó una mancha de 120 metros por 70 en una de sus laderas, es el atractivo más importante de la localidad de Capilla del Monte, que en fechas determinadas duplica su población habitual de 16.000 habitantes.

Por su “energía”, el cerro Uritorco es el lugar por excelencia para quienes practican esoterismo o ufología. Se esperaba que 180 personas ascendieran a la cima del cerro ese día.