La Capital Federal comienza a implementar el nuevo servicio de recolección de basura. El cambio más relevante es que habrá recolecciones todos los días, y que, hasta marzo, se irán sumando nuevos camiones de carga lateral, preparados para contenedores, que reemplazarán a los típicos vehículos de carga trasera. La nueva reglamentación establece que las seis empresas privadas, que se suman a una estatal, tendrán que cumplir con un contrato por diez años, consignó el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
 
En La Mirada Despierta, explicó que se busca un sistema “con más servicios, más tecnología y más frecuencia. Cada empresa además estará ajustada a una comuna y deberá comprometerse con más acciones, que ahora no se hacen, como la limpieza de veredas, entre otras”, puntualizó.
 
Según detalló, las empresas que operarán estas zonas son Aesa, Cliba, Impsa, Ecohabitat, Ashira Martin & Martin y Urbaser. La 5 (Lugano, Villa Riachuelo y Soldati) será la única que continuará a cargo del Ente de Higiene Urbana. “Estas empresas trabajarán de manera automatizada, a través del sistema de carga lateral, y reemplazarán a la recolección manual. Desde mañana habrá 30 nuevos camiones con este sistema, que se sumarán a los 50 que ya están trabajando en distintos barrios”, añadió Rodríguez Larreta.
 
Entre los nuevos servicios que se cumplirán se cuentan dos servicios diarios en las villas, la limpieza de excremento de perros, el despegue de pegatinas, la limpieza de grafitis, pancartas y pasacalles, la recolección en situaciones extraordinarias y la limpieza reforzada en zonas críticas como Constitución, Once, Liniers, Retiro, entre otros, que además tendrán tareas de desinfección una vez al año.