El Ministerio de Educación porteño dispuso que las escuelas afectadas por las recientes tomas estudiantiles contra el abandono de los edificios y contra el plan de la nueva secundaria recuperen las clases perdidas durante el receso de invierno, desde el 20 al 29 de julio próximos. "De esta forma, el Ministerio garantiza el derecho a la educación con la recuperación de los días perdidos, haciendo cumplir el calendario escolar entre los días 20 y 29 de este mes", se jactaron desde la cartera educativa porteña. 

En este contexto, diferentes gremios docentes presentarán un recurso de amparo "para que se cumpla la resolución que establece el receso escolar de invierno como período sin actividad en las escuelas y parte del derecho al descanso de alumnos y docentes", informó por Continental Manuel Gutiérrez, de Ademys. "No es con persecución ni amenazas sobre los distintos actores de la comunidad educativa como se resuelven los problemas, sino con diálogo e inversión educativa: Los docentes no fuimos responsables de las tomas", apostrofó en La Mirada Despierta. 

Gutiérrez argumentó que el estado calamitoso de muchos edificios donde funcionan escuelas secundarias porteñas "es una consecuencia lógica de la sistemática reducción del presupuesto educativo que pasó de 27,8 % en 2007 a 20,3 % en 2015. Esto afecta directamente a las escuelas medias, ya que la Nueva Escuela Secundaria requiere mayor carga horaria, nuevos cargos docentes y nuevos dispositivos pedagógicos que garanticen que no se pierdan horas cátedra, ni contenidos, ni puestos de trabajo", explicó el docente.

Mientras tanto, quedan cuatro escuelas tomadas: Lola Mora, la escuela de Cerámica 1, el Manuel Belgrano y el Aída Mastrazzi. Los estudiantes realizarán nuevas tomas callejeras, pero en algunos centros de estudiantes afirman que acatarán la medida.