En el marco del estreno de “Che, un hombre nuevo”, del director Tristán Bauer, el hijo del histórico guerrillero, Camilo Guevara, visita nuestro país. “La magia de Tristán lo convierte en un film de primerísimo calidad”, afirmó.

“Estudié en la antigua Unión Soviética, también trabajé en Nicaragua, pero prácticamente viví siempre en Cuba”, dijo en La Vuelta.

“Yo tenía cerca de tres años –cuando Ernesto Guevara muere-; no recuerdo prácticamente nada”, reconoció.

El hijo del médico argentino, destacó que su madre –Aleida March- y el centro dedicado al Che “ayudamos a hacer la película, por eso la conocemos”. Asimismo, supuso que Raúl y Fidel Castro ya vieron el film, aunque no pudo asegurarlo.

Ser el hijo del Che. “No puedo decir nada negativo, es un gran honor para mí. Me sentí identificado con la Revolución Cubana que es un proyecto de nación, necesario”, dijo.

“Las cartas y los escritos que se enviaron (Fidel y Guevara) están claros. Muchos tienen intereses crear dudas”, advirtió sobre los dichos acerca de la rivalidad entre ambos líderes en el último tiempo y los atribuyó a ciertos “intereses”.

En ese sentido, remarcó que eso “tiene como objetivo decir que Cuba traiciona a los suyos, que Fidel no es una persona de honor y que le da la espalda al Che”.

Hasta la victoria siempre. “Su vínculo con Cuba iba a ser por siempre. Patria o Muerte era un clamor, un signo de resistencia y de lucha con los cubanos”, analizó Guevara sobe su padre.

Che, un hombre nuevo. “Guevara fue un ejemplo de ese hombre nuevo y él mismo hizo cosas en Cuba para que se pudiera dar. Fue un individuo que se comprometió con las cosas más nobles y fue capaz de sacrificar cosas superfluas para lo más esencial”, resaltó el hijo del “Che”.

Revolución y revisionismo. “Los errores son parte de cualquier obra humana. Todas las sociedades son perfectibles”, remarcó Guevara –hijo-. “Un pueblo como Cuba, a 90 millas de Estados Unidos, enfrentó al enemigo más poderoso que hay y tuvo el privilegio de anunciarlo al mundo. Eso es una gran libertad de expresión”, agregó Camilo.

En tanto, rechazó que los presos políticos cubanos estén tras las rejas “por expresar una postura” y dijo: “es tal, si tu eres una persona que recibiste dinero de Estados Unidos y actúas por los intereses de una potencia”.