Los hospitales bonaerenses de referencia ante posibles casos de ébola serán el Eurnekian de Ezeiza, San Juan de Dios y Sor María Ludovica de La Plata, Tetamanti y Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia.

Esta grave enfermedad viral ya causó más de 900 muertes en África occidental y el riesgo radica en la posibilidad de que ingrese al país alguna persona infectada, indicaron en un comunicado.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, dijo que se definieron esos hospitales dada su proximidad a puertos y puntos de acceso al país y que los seis cuentan con condiciones para el aislamiento del paciente.

La Dirección Provincial de Hospitales inició el proceso de capacitación del personal para protección, prevención y control de infecciones y de compra de los elementos e insumos necesarios.

El plan de contingencia frente a este riesgo sanitario ya fue motivo de una reunión entre el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, con sus pares de Hospitales, Claudio Ortiz; de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli y del sistema de coordinación de Regiones Sanitariass, Juan Quadrelli.

El sistema de salud bonaerense "está en alerta epidemiológica, ya se definieron hospitales de referencia y se difundió información clave para los equipos de salud, es decir, cuándo sospechar un caso, cómo diagnosticarlo y tratarlo, cómo prevenir contagios y cómo notificar a las autoridades la presencia de un enfermo de esta gravedad", afirmó Collia.

Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires explicaron las estrategias de intervención a implementar en caso de que ingrese al país un enfermo de ébola.

Aunque en Argentina no hay "vuelos directos con los países donde se ha documentado la transmisión de ébola", el virus puede llegar "a través de viajeros internacionales", indicaon.

En marzo de este año se comenzó a registrar un brote epidémico de ébola en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. Hasta 4 de agosto se registraban 1.711 casos y 932 muertos.