El director de la Anses, Diego Bossio, destacó por Continental la superación del número estimado inicialmente para la moratoria previsional. En La Mañana, señaló que hubo hasta ahora "unos seiscientos cuarenta mil pedidos de turnos, aunque hay un 10 o 12 por ciento de ausentismo, de gente que después averigua un poco más y ve que no cumple algún requisito y también de abogados que se adelantan a pedir un turno y después ven que el trámite es muy sencillo y no hace falta su gestión".

En ese contexto, estimó que "en marzo del año que viene habrá entre quinientos mil y quinientos cincuenta mil jubilados nuevos". Además, recordó que se pueden pedir turnos en www.anses.gob.ar/moratoria, o enviando un SMS al 26737 con la palabra MORATORIA (espacio), DNI solicitante, (espacio), sexo; llamando al número gratuito 130 (opción 0), o dirigiéndose personalmente a las delegaciones de la ANSES.

Luego, el solicitante deberá presentarse en una oficina de la Anses con DNI y las Certificaciones de Servicios que posea el titular, si trabajó en relación de dependencia. Luego, el organismo realizará el cálculo de la deuda e informará sobre el plan de pagos. El nuevo titular deberá realizar por única vez el pago de la primera cuota en una entidad bancaria, Rapipago, Pago Fácil o Bapro Pagos. Una vez que AFIP informe a la ANSES que el pago fue realizado, comienza a liquidarse el haber jubilatorio. La moratoria se aplica a quienes ya tienen la edad para acceder a la jubilación o la cumplan en los dos años próximos de vigencia de la norma, pero no tienen aportes previsionales suficientes, permitirá regularizarlos por el período que va desde 1993 al 2003, con un plan de pagos de 60 cuotas, que serán descontadas del haber previsional hasta completar los 30 años necesarios. El valor de las cuotas se va a ajustar de acuerdo a la evolución de la movilidad previsional.

En otro orden, Bossio ratificó que la Anses abonará el haber de diciembre y el medio aguinaldo antes de las Fiestas, medida que involucra a casi cinco millones novecientos veinte mil jubilado sy pensionados y a casi un millón y medio de titulares de pensiones no contributivas, lo que implicará una erogación de 49.232 millones de pesos.