Las tarifas de los peajes de acceso a la Capital Federal y de nueve rutas del interior aumentarán entre 25 y 50 por ciento a partir de mañana, según se publicó este miércoles en el Boletín Oficial.
 
La decisión correspondió al Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, a través de tres resoluciones, 3200, 3201 y 3202, por las que se justificaron los aumentos en la necesidad de financiar obras en las autopistas afectadas.
 
En el caso de Ausol, la empresa encargada del Acceso Norte (Panamericana) y la General Paz, los conductores de vehículos de hasta 2 ejes, de hasta 2.10 mts de altura y sin rueda doble deberán pagar 17 pesos en horas pico en los puestos Debenedetti, Márquez, Tigre y San Martín, y 20 pesos en las estaciones Pilar, Campana, Rutas 197 y 202, Camino Real y Buen Ayre.
 
La empresa aclaró en su sitio en Internet que las tarifas rigen desde el sábado 3 de enero, ya que si bien estarán vigentes desde mañana, el Ministerio de Planificación estableció que se deben difundir por medios de prensa, durante dos días, antes de su puesta en marcha.
 
En el Acceso Oeste, la tarifa mínima para un auto de dos ejes en horario pico pasa de 14 a 17 pesos, también en vigor desde el sábado 3 próximo, mientras que en la Riccheri se deberá pagar 9 pesos en hora pico (10 a 13 cuando se ingresa a Capital, 17 a 20 al salir) tanto en las estaciones Tristán Suárez como Agüero.
 
En el interior del país, la ruta 9 (Zárate - Paso de los Libres) tendrá un peaje promedio que pasará de 20 a 25 pesos, para un incremento de 25 por ciento, en Cañuelas será de 20 pesos, en Azul, de 18 y en Junín (ruta 7) de 17 pesos.
 
Las concesionarias beneficiadas con los distintos incrementos son Caminos del Río Uruguay SA de Construcciones, H5 SA, CV1 Concesionaria Vial SA, Corredor de Integración Pampeana y Autovía Buenos Aires a Los Andes.
 
En igual sentido, las resoluciones establecieron aumentos en los peajes operados por Carreteras Centrales SA, Cincovial SA, Caminos del Paraná SA, Vialnoa SA, y Corredor Central SA.