La NASA mostró imágenes que revelan que las banderas de Estados Unidos dejadas por los astronautas aún sobreviven, pese a la radiación y las temperaturas extremas.

La entidad explicó que la potente cámara de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), una sonda de la NASA destinada a la exploración de nuestro satélite natural, fue capaz de captar la existencia de las banderas, al menos en los lugares de alunizaje del Apolo XII, Apolo XVI y Apolo XVII, las cuales lograron resistir la dura luz ultravioleta y las temperaturas extremas, según informan los responsables de la LRO.

Cuando en 2009 la LRO proporcionó sus primeras imágenes del lugar de alunizaje del Apolo XI (20 de julio de 1969), no revelaba si la bandera de Estados Unidos dejada allí aún se mantenía en pie o no. Los científicos creían que fue derribada por los impulsores cuando los astronautas abandonaron la superficie lunar, algo de lo que informó el propio Buzz Aldrin, uno de los astronautas de la esa primera misión.

Las nuevas imágenes de la LRO han proporcionado la certeza de que las banderas de Estados Unidos siguen en pie y proyectan sombras en sus lugares de alunizaje, excepto la del Apolo XI.

Según la NASA, la forma más convincente para ver que las banderas siguen ahí es contemplar una serie temporal de imágenes de la LROC tomadas en diferentes momentos del día, y ver el círculo de sombra proyectado por la bandera.