Inventores argentinos diseñaron una máquina que ordeña, pasteuriza y desnata leche de vacas y cabras. Puede producir leche descremada y crema, lo que abre nuevas opciones de consumo más accesibles para la sociedad, destacó por Continental Gonzalo Mendiara, uno de los investigadores.

Pasteurar es una máquina integral que no sólo podría contribuir a la seguridad alimentaria. También podría favorecer el desarrollo de las economías locales y facilitar la integración de zonas subdesarrolladas a la actividad productiva, destacó Mendiara en La Mañana.

El artefacto vue creado como parte del trabajo de tesis de varios diseñadores industriales de la Universidad de Córdoba. “Para realizar la tesis, estudiamos un caso de la provincia de Misiones, donde gran parte de la población sufre de enfermedades zoonóticas, ya sea tuberculosis o brucelosis, debido a que intercambian y consumen leche cruda en los sistemas de Feria Franca”, recordó Mendiara, quien impulsa el proyecto junto al licenciado en Comercio Internacional Adrián Venturucci.

“Fue así como nació la idea de desarrollar un equipo acorde para que pequeños productores puedan producir y comercializar productos con valor agregado y, sobre todo, seguros para el consumo”, agregó. Si bien hasta el momento existen en el mercado distintas máquinas que ordeñan, pasteurizan y desnatan, todas lo hacen por separado. Ésta sería la primera máquina capaz de integrar todas esas funciones en un solo equipo, lo que permitiría a los pequeños productores acceder a esas tecnologías e incrementar el valor agregado de su producción, fundamentó Mendiara.

“La idea es que cooperativas o pequeñas localidades de la región puedan adquirir varias máquinas y producir mil litros de leche por día, por ejemplo, generando así un producto regional que se pueda comercializar a un precio mayor que la leche cruda. Eperamos tenerlo listo para el mes de mayo, pero todavía estamos buscando fondos para poder construirlo”, concluyó Mendiara.