La Comisión Cascos Blancos comenzó esta semana la primera fase de su misión en Sudán del Sur, para contribuir en los esfuerzos internacionales a fin de paliar la profunda crisis humanitaria debido a los desplazados por enfrentamientos étnicos en ese país africano, informó la Cancillería.

Desde diciembre de 2013, cuando estalló el conflicto étnico, Sudán del Sur tiene más de la mitad de su población desplazada y viviendo en campos de refugiados.

Ante ese escenario, Cascos Blancos colaborará en las tareas de logística y manejo de campamentos junto con Naciones Unidas y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en una misión que se extenderá hasta diciembre.

El 5 de septiembre arribó a Juba, capital de ese país, la primera parte del equipo de Cascos Blancos, liderado por el experto en logística e integrante del staff permanente de la Comisión, Esteban Chalá.

Esta semana, después de mantener reuniones de trabajo, el especialista se trasladará a la ciudad de Bentiú, donde se hará cargo de las tareas logísticas del cluster (espacio), a cargo de la OIM.

Esteban Mahiqués, vicepresidente primero de Cascos Blancos, dijo a Télamque ese país sufre "el conflicto más grande del mundo", seguido por Siria, "donde además se discute y se pelea en todas las potencias del mundo para apropiarse de los recursos petrolíferos de la región".

Mahiqués señaló que "En esta disputa geopolítica Argentina está aportando toda la ayuda humanitaria, trabajando en pos de la humanidad para esta región del Sudán", que es "una hermana para nosotros", afirmó el funcionario.

Mahiqués detalló que "se trata de la primera etapa de la misión de Cascos Blancos en Sudán del Sur y en el transcurso de septiembre, la Comisión tiene previsto desarrollar la segunda fase, con un equipo integrado por dos voluntarios expertos en manejo de campamentos y un voluntario experto en agua y saneamiento".

Finalmente, ese grupo prestará tareas de asistencia para los campos de desplazados y la misión de Naciones Unidas hasta diciembre, cuando se evaluará nuevamente la situación humanitaria del país.

Esta misión tiene lugar tras una visita realizada por las autoridades de Cascos Blancos a Sudán del Sur en mayo, en la que analizaron las necesidades junto a representantes de la Misión Permanente de las Naciones Unidas en ese país.

La primera visita se enmarcó en las actividades de asistencia humanitaria que Cascos Blancos tiene previsto desarrollar este año en países del África Subsahariana.