Un fallo de la Justicia obliga al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a enviar ambulancias a todas las villas porteñas. Estarán acompañadas por un móvil de la Policía Metropolitana “para garantizar la salud de médicos y choferes”, explicó por Continental Alejandro Amor, de la Defensoría del Pueblo porteño.

La sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad ordena al Gobierno porteño a prestar “de manera permanente, y durante las 24 horas, servicio de emergencia en las villas, asentamientos y complejos habitacionales precarios y carenciados de la Ciudad, hasta el lugar o domicilio requerido para el auxilio ”.

Si bien la Ciudad puede apelar el fallo, hasta que el Superior Tribunal de Justicia resuelva la cuestión de fondo, el Ejecutivo porteño debe dar cumplimiento a la orden judicial mientras tanto, enfatizó Amor en La Mirada Despierta. “A partir de la medida ya estuvimos dialogando con el subsecretario de Emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás, y con el Padre Gustavo Carrara para avanzar en un sistema que complemente al servicio del SAME”.

Entre mayo y junio una decena de organizaciones sociales montaron frente al Obelisco una carpa para reclamar obras y mejoras en las villas. Una de los pedidos tenía que ver con las ambulancias y con el “cese de la discriminación” por parte de los médicos, cuyas negativas a entrar en los asentamientos han costado la vida de muchas personas por falta de atención.

Hasta ahora, la mayor traba ha sido que la Policía Metropolitana aducía no poder realizar esa tarea, aunque ni el SAME ni la fuerza han querido hacer declaraciones públicas a este respecto.