Argentina, 25 de julio de 2014

Allanan casa de cambio por compra de dólares para "falso turismo"

La causa, impulsada por la AFIP por la sospecha de que la firma utilizaba ese mecanismo para fugar divisas al exterior, recayó en el juzgado de Norberto Oyarbide.
Continental | 7 de Marzo de 2013
La casa de cambio Alhec Tours S.A. fue allanada este miércoles por la tarde tras haber sido denunciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por la compra de dólares para el pago de paquetes de viajes y turismo pero que eran enviados al exterior para otros fines. La causa judicial está a cargo del juez federal Norberto Oyarbide.

El organismo conducido por Ricardo Echegaray sospecha que esta entidad -que por sí sola representa más del 40 por ciento de las operaciones de compra de divisas- utilizaba esa posibilidad para fugar dólares al exterior.

Alhec Tours se especializa también en la transferencia de dinero al exterior para el pago de jugadores.

El lunes, Echegaray denunció a esta empresas y detalló en conferencia de prensa que "lo primero que veníamos haciendo era revisar los códigos de autorización de operaciones de cambio y advertimos la cantidad de operaciones de enero y febrero de 2012 y su comparación con las de este año por parte de financieras y bancos, en particular a través del Código 662 del Banco Central para cancelar viajes y turismo".

En enero de 2012 se registraron 3.800 operaciones, en febrero 3.300 operaciones y este año las mismas saltaron a 11.000 y 9.432, respectivamente.

Echegaray indicó que en el análisis caso por caso se detectó "una compañía, que envía el 42,1 por ciento de estas operaciones y no es un banco, es una empresa que interviene en el sistema financiero".

"Al desplegar las tareas de control nos llama la atención, pero también se da que utilizan mecanismos para egresar sumas de dinero al exterior y hay que cotejarlas con los paquetes que efectivamente se están vendiendo, que generalmente se compran como plazas anticipadas", amplió Echegaray.

Pero de acuerdo a los informes del Ministerio de Turismo "los viajes al exterior crecieron pero no se duplicaron y los datos dieron (para la compra de divisas mediante Código 662) que se duplicaron y triplicaron en la comparación interanual de enero y febrero", dijo el funcionario durante la rueda de prensa en la que informó la recaudación fiscal de febrero.

"La suposición es que se pagan paquetes por anticipado ¿Pero si después la gente no viaja?", se preguntó el titular de la AFIP al advertir que hay una compañía que en el análisis detallado "el porcentaje más alto es la utilización del código del giro de divisas para viajes y turismo".

Esta empresa investigada, reveló el funcionario sin mencionar el nombre de la misma, "también trabaja en otros códigos como el 627 de marcas y patentes, pero los únicos clientes que tienen son cuatro bingos, y también opera el otro código vinculado a las operaciones relacionadas con la transferencia de jugadores del fútbol profesional".

"Estamos yendo muy a fondo en el análisis de operaciones de este código y en particular de los giros de divisas argumentando viajes y turismo a futuro que teóricamente se tendrían que triplicar", concluyó el titular de la AFIP.
Mi opinión: (Máximo 1.000 caracteres)

(*) Si el mensaje excede el número máximo de caracteres será truncado automáticamente por el sistema.
Nombre - Obligatorio
Email - Obligatorio
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Unión Radio
  • No está permitido registrar comentarios injuriantes o contrarios a las leyes vigentes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Los mensajes aparecerán publicados en unos minutos.
© Radio Continental Rivadavia 835 Capital Federal Argentina. Tel: 011 4338 4250. Medición:
Radio Continental es una empresa de