En Chubut, un niño murió y otras cuarenta personas resultaron afectadas por un brote de bronquiolitis, informó por Continental Mónica Eredia, ministra de Salud de la Provincia. “Todos los hospitales de Chubut recibieron con tiempo el alerta, el equipamiento y los insumos adecuados. La situación está controlada, pero hubo una acumulación de casos, sobre todo en Trelew”, que obligaron a enviar ayuda médica desde Nación, reconoció en diálogo con nuestro Servicio Informativo.
 
“Estas no son enfermedades que nos vienen de sorpresa a los médicos, son enfermedades esperables para esta época del año. Este año Nación ya venía avisando que iba a haber una virulencia mayor que otros años” con estas patologías, añadió. “Estamos trabajando para extender los horarios de los consultorios periféricos de Trelew, para de esta manera aliviar el trabajo de los hospitales y, fundamentalmente, acercarle a la población la consulta médica”, explicó.
 
Eredia, aseguró que “este año en Trelew hay menos casos que el año pasado, pero más consultas, porque la gente está alertada a través de los medios.
 
El cuadro clínico de la bronquiolitis frecuentemente comienza con un cuadro de catarro, que puede resolverse en 3 o 4 días, pero puede suceder que empeore o se complique y en esa situación es importante destacar lo que los padres deben tomar como alerta: que el bebé tenga dificultad para respirar, que tenga dificultad para dormir, que deje de comer y que tenga fiebre alta, que no ceda luego de 3 o 4 días, recomiendan los especialistas.