Un estudio constató que 7 de cada 10 pacientes con artritis reumatoidea de menos de 2 años de evolución, no reciben tratamiento adecuado y en algunos casos ni siquiera están tratados, informo una entidad especializada.

El relevamiento efectuado a 1.026 personas por la Fundación Articular asegura sólo el 19 % de los consultados respondió que, en caso de tener síntomas de artritis reumatoidea, consultaría a un reumatólogo.

La artritis reumatoidea se transformó en la principal causa de discapacidad potencialmente tratable del mundo occidental, es una enfermedad que afecta a las pequeñas articulaciones de las manos y pies, explicó la entidad.

Indicó además que con el tiempo y con el tiempo, "también daña a las rodillas o caderas y afecta al 1% de los adultos, de los cuales el 80% son mujeres y es más frecuente entre los 30 y 50 años".

Jorge Velasco Zamora, presidente de la Fundación Articular y jefe del Servicio de Reumatología del Instituto CER, explicó que la "ventana de oportunidad para un tratamiento eficaz demostró mejorar el pronóstico a largo plazo, sin tratamiento, la artritis reumatoidea progresa hacia deformidades, discapacidad y disminución de la expectativa de vida con enorme impacto personal, familiar y social".