En medio de la polémica generada por la suba del boleto de subte a $ 3,50, funcionarios del Gobierno porteño y representantes de las cámaras que agrupan a los propietarios de taxis acordaron un incremento escalonado del 21% en las tarifas del servicio, que se aplicará en dos tramos en mayo y octubre próximo.

El aumento consensuado para este año, adelantado a El Cronista por voceros del sector, llevará en mayo el actual valor de la bajada de bandera de $ 9,10 a $ 10 y la ficha a $ 1, en tanto desde octubre, cuando se aplique el tramo final de la suba, la bajada de bandera alcanzará a $ 11 y el valor de cada ficha trepará a $ 1,10. El mismo esquema de ajuste (10% más otro 10% acumulativo) se aplicará sobre la tarifa diferencial del horario nocturno: desde mayo la bajada entre las 22 y las 6 subirá de $ 11 a $ 12,1 y el valor de cada ficha por un recorrido de 200 metros llegará a $ 1,21. A partir de la implementación del tramo final del aumento en octubre, el valor de la bajada nocturna aumentará a $ 13,31 mientras que la ficha será de $ 1,31.

La instrumentación del incremento ya convenido entre las autoridades de la Subsecretaría de Tránsito y Transporte y los propietarios de taxis se efectivizará a partir de mayo, una vez que sea aprobado por la correspondiente audiencia pública que se reunirá a mediados de abril para autorizar la suba.

Según fuentes del sector, la readecuación tarifaria apuntará a compensar la suba de los costos de mantenimiento de las unidades, el efecto de la inflación sobre los salarios de los choferes y la renovación del parque automotor.

Respecto de los sueldos, el nuevo incremento del servicio tendrá un efecto directo sobre el piso salarial garantizado de los peones de taxis, que equivale al monto de 5.800 fichas del servicio. Así, desde mayo el sueldo mínimo se elevará de los actuales $ 5.278 a $ 5800, en tanto que a partir de octubre cuando se complete el ajuste tarifario ese piso alcanzará a $ 6.380, lo que representa una mejora del 21% apenas por encima del techo del 20% que el Gobierno aspira a imponer en la mayoría de las discusiones salariales.

La información sobre el aumento de las tarifas de taxis trascendió en medio de la fuerte polémica desatada tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de elevar el boleto del subte porteño de $ 2,50 a $ 3,50, una suba del 40%, para financiar su funcionamiento ante el recorte de subsidios que supuso el traspaso de los servicios de la órbita de la Nación a la ciudad. Justamente ayer los bloques opositores de la Legislatura porteña fracasaron en su intento de aprobar un proyecto para impedir la aplicación del incremento del subte.

La suba de 21% que se implementará este año en los servicios de taxis constituye el décimo segundo aumento en las tarifas del sector desde 2003, cuando el costo de cada ficha alcanzaba $ 0,14. En los últimos diez años el cuadro tarifario acumuló un incremento de más del 570%.

En 2012 el acuerdo alcanzado entre las autoridades porteñas y los propietarios de los taxis fijó un incremento anual de 25%, que se implementó también en dos tramos, un 12% en julio y el 12% restante, de carácter acumulativo, en octubre. A esa suba se agregó la implementación de la tarifa diferencial nocturna, un 20% superior a la tarifa diurna.

Fuente: El Cronista