La Ciudad de Buenos Aires realizará una nueva edición de "La Noche de los Museos", con 190 espacios públicos y privados que estarán abiertos de forma gratuita, entre las 20:00 y las 3:00 del domingo. Este año la edición del evento tendrá como denominador común la celebración de las tres décadas del retorno de la Democracia, bajo el lema: "Democracia 30+30, una mirada al futuro".

Según indicó el Ministerio de Cultura porteño la actividad comenzará a las 20:00 del sábado con un recital al aire libre, en el Planetario, con la presentación de "Astornautas por Ultratango", en el que el quinteto que integran Leo y Gastón Satragno interpretan diversos obras de Astor Piazzolla, además de obras propias.

En la edición 2013 se sumaron 26 nuevas instituciones, como el Museo IMPA y la Reserva Ecológica, para alcanzar una cifra récord de 190 museos y espacios de arte participantes, distribuidos por toda la ciudad. En cada barrio, se podrá disfrutar de exposiciones, visitas guiadas, cine, video, danza, teatro, música en vivo, charlas, narraciones orales y performances.

Los 27 barrios que participan son: Almagro, Balvanera, Barracas, Belgrano, Boedo, Caballito, Coghlan, Colegiales, Constitución, Chacarita, Flores, La Boca, La Paternal, Mataderos, Monserrat, Nueva Pompeya, Núñez, Palermo, Parque Centenario, Parque de los Patricios, Puerto Madero, Recoleta, Retiro, Saavedra, San Nicolás, San Telmo y Villa Luro.

En diferentes museos y espacios culturales del Ministerio de Cultura porteño, se entregarán los libros del Ágora de la Paz, que contienen frases célebres sobre la Paz, la Amistad y la Libertad seleccionadas por Marta Minujín y que formaron parte de su obra. Se llevarán un ejemplar las primeras 500 personas que visiten algunos de los siguientes lugares: Planetario, Museo Larreta, Museo Luis Perlotti, Usina del Arte, MAMBA, Casa de la Cultura, Museo del Humor, Museo Fernández Blanco y Centro Cultural Recoleta.

También estará, en forma gratuito, el "Bus Turístico" porteño que realizará distintas paradas en el Parque Thays, la Plaza de Mayo, la Usina del Arte y el MAMbA, pero la inscripción se realizará previamente a través de www.buenoaires.gob.ar/agendacultural Entre los museos que estarán abiertos, entre otros, será el Museo de Escultura Luis Perlotti (Pujol 644, Caballito), Museo Ana Frank (Superí 2647, Belgrano), Museo del Humor (Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero), Malba (avenida Figueroa Alcorta 3415), Centro Cultural Recoleta (Junín 1930).

También habrá propuestas para los más chicos, desde cuentos, talleres, música, teatro y títeres, y en Barracas, en el Pasaje Lanín, se desarrollará a las 20:00 el taller a ¡A pintar en la ciudad! Un espacio de arte a cielo abierto creado por Marino Santa María. En San Telmo, desde Chile y Defensa, se puede realizar el "Paseo de la Historieta" un recorrido de esculturas que corporizan a los diferentes personajes del comic argentino.

El Casco Histórico de la ciudad tendrá lugares emblemáticos para visitar como "La Casa de la Cultura" (avenida de Mayo 575), "El Museo de la Ciudad" (Alsina 412) y "El Espacio Virrey Liniers" (Venezuela 469). La "Milla Cultural del Sur" la componen: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires - MACBA; Pabellón de las Bellas Artes de la UCA; Museo del Humor; Museo de Calcos y Escultura comparada "Ernesto de la Cárcova"; Escuela taller de Casco Histórico; Usina del Arte; Museo del cine; Teatro de la Ribera y el Museo de Bellas Artes de La Boca "Benito Quinquela Martín".

En tanto que la "Milla Museos de Buenos Aires" tiene: Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Museo Nacional Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos, Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta, Museo del Automóvil Club Argentino, Museo Nacional de Arte Decorativo, Museo de Arte Popular José Hernández, Museo de la Televisión Pública, Malba, Museo Evita, Museo del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires Galileo Galilei y el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori.

"Nosotros pasamos con 17 museos y centros culturales, más el museo presidencial que está en la ex Aduana Taylor", destacó por Continental el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.