La reina del crimen ha muerto. A los 94 años, P.D. James, una de las más admiradas autoras del policial inglés, murió esta mañana en su casa de Oxford. Con un escueto mensaje, su agente confirmó la noticia.

Nacida en 1920, James publicó su primera novela en 1962, Cubridle el rostro, pero fue con la octava,Sangre inocente, que la llevó a los primeros puestos de las listas de los más vendidos y, enseguida, a la fama mundial, fama que llevó a la reina, en 1991, a otorgarle el título nobiliario de baronesa de Holland Park.

El inspector que supo crear, Adam Dalgliesh, protagonista entre otras de Pecado original, es uno de los detectives más famosos en la literatura inglesa después de Sherlock Holmes. "Todos los escritores de novelas policiales han recibido la influencia de Sir Arthur Conan Doyle", aseguró James. "Legó a la escritura del policial el respeto por la razón y el intelectualismo no abstracto, la capacidad de contar una historia y la habilidad de crear un mundo específico y distintivo". Todos estos atributos atraviesan la obra de P.D. James.

Desde chica, James supo que quería escribir y desde chica también estuvo fascinada por la muerte. Explicó este interés en una entrevista de 1994, en The Paris Review: "Tal vez los que escriben esta clase de historias tienen un interés humano por la muerte y sienten que ficcionalizándola e intelectualizándola, transformándola en un rompecabezas, pueden disipar su miedo atávico a la muerte y la violencia".

James consideraba que las mujeres son buenas escribiendo historias de detectives por el "ojo femenino para el detalle", ya que la elaboración y el desarrollo de las pistas exigen esa atención en el detalle mientras que el orden y la estructura les permiten tratar con hechos horrorosos que pueden resultar angustiantes fuera de los límites del género.

Hace unos meses se manifestó públicamente contra la independencia de Escocia. Phyllis Dorothy James fue autora de obras como "Un impulso criminal", "Muertes poco naturales", "Intrigas y deseos", "Mortaja para un ruiseñor" o "Muerte de un forense".
"Con gran tristeza, la familia de la autora P. D. James comunica que ha muerto en paz, en su casa de Oxford, en la mañana del 27 de noviembre de 2014, a los 94 años de edad", aseguró hoy un portavoz.

Tuvo el privilegio, como ella decía, de una larga vida. "No temo a la muerte; lo que temo es a la pérdida de la razón, a una agonía dolorosa y prolongada", solía decir James. Dicen que murió en paz.