La ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal para que se formalice la situación "laboral" de los voluntarios que dan clases en las escuelas y centros educativos comunitarios despertó la polémica.


"Es objeto de este proyecto reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación", planteó la diputada kirchnerista Alicia Sánchez cuando presentó el proyecto para que sea votado en la legislatura de la provincia de Buenos Aires.


Uno de los puntos de la norma aprobada el miércoles pasado permite que quienes están al frente de los grupos de chicos más pequeños en las organizaciones barriales que, entre otras tareas, atienden la educación de los niños, "formalicen" su situación. En este sentido tendrán derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial. Esto generó polémica ya que no tienen título docente muchas de las personas que colaboran con el cuidado de niños vulnerables de entre 45 días y 5 años en centros comunitarios.


Uno de los argumentos presentados en contra durante el debate en la Cámara de Diputados de la Provincia es el del massista Ricardo Jano: "Con esta medida corremos a la escuela y al docente de los lugares más vulnerables, dejando la educación inicial en manos de organizaciones que muchas veces practican el clientelismo político".