A ocho años de la tragedia del colegio porteño de Ecos, sobre la ruta nº11, en la provincia de Santa Fe, un 8 de octubre de 2006, todavía no hay sentencia firme. La última novedad judicial ocurrió en junio pasado, cuando un nuevo error administrativo del Poder Judicial de nuestra provincia volvió a demorar una definición.

El único imputado de la causa es Oscar Atamañuk, el chofer del micro que trasladaba por la Ruta Nacional 11 a alumnos y docentes del colegio. Tras el choque contra un camión –cuyo conductor estaba borracho–, murieron nueve estudiantes, una maestra, el camionero y su acompañante.

La causa tuvo tres sentencias. En la primera, Atamañuk fue absuelto por el juez correccional de Reconquista, Jorge Galbusera, decisión luego revocada en la Cámara de Apelaciones. El segundo fallo fue del juez Virgilio Palud, quien lo condenó a tres años de prisión e inhabilitó para manejar durante siete años. Esa sentencia fue declarada nula por la Cámara Penal de Rafaela porque el juez no había hecho una audiencia con el imputado. El abogado de Atamañuk pidió la prescripción de la causa, la justicia se negó y la causa volvió a fojas cero.

En julio de 2013, el tercer fallo, a cargo del juez de Reconquista Jorge Fernández, condenó al chofer a dos años y medio de prisión en suspenso, inhabilitación durante cinco años y la obligación de realizar tareas comunitarias, por el delito de "homicidio y lesiones culposas en concurso ideal". Esa es la sentencia que falta confirmar o no en una instancia superior, para que quede firme.

Lo que ocurrió en junio fue que, como la defensa de Atamañuk había apelado, la causa cayó en la Cámara de Apelaciones del departamento judicial de Vera. Como ahí ya se habían pronunciado en otra instancia, no pueden volver a hacerlo. Los papeles fueron enviados, entonces, a Rafaela pero olvidaron un paso formal, lo cual volvió a demorar la sentencia.

Para los familiares de las víctimas, que siguen la causa de cerca de pesar de no querellar, lo más importante es que Atamañuk sea inhabilitado para manejar. Si bien consideran que el principal responsable de lo ocurrido fue el fallecido conductor del camión, el chofer del micro también fue señalado, porque iba a una velocidad superior a la debida y la maniobra que hizo para evadir al camión habría contribuido al desenlace fatal.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un acto por el Día Nacional del Estudiante Solidario, que desde 2007 se conmemora cada 8 de octubre. A la ceremonia asistieron Alba Sáenz y Marcela Baso, las mamás de Federico Ecker y Julieta Giataganellis, dos de los chicos fallecidos en la tragedia de Santa Fe. El ministro puso en marcha la iniciativa Viajes Estudiantiles Seguros: a la línea 0800-333-0300, que atenderá la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), podrán llamar las escuelas y los padres de alumnos que estén por realizar viajes escolares interjurisdiccionales, para solicitar un inspector, que revisará permisos de las empresas y los choferes, verificará habilitaciones y controlará el estado del micro.

Homenaje

Los padres organizarán hoy una nueva edición del festival solidario que realizan todos los años para colaborar con escuelas de distintos puntos del país, así lo relató 
Sergio Levin, papá de Nicolás en Bravo.Continental.

En esta ocasión el festival se realizará en el Luna Park, donde a partir de las 12 los voluntarios recibirán alimentos no perecederos y todo tipo de donaciones. El recital comenzará a las 18.30 y se presentarán Los Auténticos Decadentes, Los Tipitos, Los Gardelitos, Attaque 77, Catupecu Machu, Infierno 18 y La Movida.

Para reservar las entradas, ver la lista de las donaciones más necesarias u ofrecerse como voluntario se puede ingresar a la web conduciendoaconciencia.org.