El experto forense Vincent di Maio, uno de los forenses y patólogos especialista en heridas de bala más reconocidos a nivel mundial, afirmó que el pintor neerlandés Vincent van Gogh no se suicidó, tal como lo sostiene la versión popular sino que "con toda probabilidad médica creo que su herida no fue autoinfligida", según citaron los biógrafos Steven Naifeh and Gregory White Smith en un artículo de la revista Vanity Fair.

El doctor Di Maio considera que el pintor no pudo haberse disparado por el lugar del impacto –la parte izquierda del pecho– ya que Van Gogh era diestro y, según explicó, si se tratara de un suicidio, "habría habido quemaduras de pólvora en sus manos, hollín, huellas tatuadas de pólvora y piel abrasada alrededor de la entrada".

"Nada de esto fue descrito. Esto indica la boca de cañón se encontraba a una distancia de más de uno o dos pies. Con toda probabilidad médica creo que la herida de Van Gogh no fue autoinfligida. En otras palabras, él no se disparó", remarcó Di Maio citado por biógrafos de Van Gogh.

Si bien la biografía "Van Gogh: la vida" salió en 2011, ambos investigadores refrendaron su hipótesis en un artículo de la revista estadounidense Vanity Fair con un artículo sobre el misterio detrás de su muerte.

Durante muchas décadas, el suicidio fue el último capítulo incuestionable de la leyenda de Van Gogh, pero Naifeh y White Smith ofrecen otro escenario con la ayuda de los forenses y diseccionan la hipótesis del asesinato.

La versión ampliamente difundida es que, con 37 años, el reconocido pintor se disparó un tiro en el pecho mientras paseaba por la mismas tierras que acababa de pintar en "Campo de trigo con cuervos" (julio de 1890), una obra considerada premonitoria del drama que se cernía sobre el artista.

Estas nuevas hipótesis que se vierten sobre la figura del pintor aparecen pocos meses antes de celebrarse el 125 aniversario de su muerte. De hecho, en Holanda se anunciaron múltiples actos culturales y futuras muestras para el 2015 que también se extenderán por Francia y Bélgica, países con los que el artista estuvo especialmente unido.

Según la agencia Efe, estos homenajes nucleados bajo el nombre "Van Gogh 2015, 125 años de inspiración" tienen como objetivo "enseñar el trabajo y mostrar la vida de Van Gogh, y cómo es todavía fuente de inspiración para artistas de todo el mundo", explicó la directora del Vincentrem de Nuenen, Simone van der Heiden.

Una de las actividades centrales para honrar la obra del artista neerlandés (1895-1890) fue la inauguración de una bicisenda en la ciudad de Eindhoven, diseñada por el artista holandés Daan Roosegaarde, quien armó un camino con miles de piedras luminosas que se cargan de energía durante el día y se iluminan por la noche, reinterpretando la obra maestra "Noche Estrellada" de 1889.

En septiembre próximo, el museo Van Gogh inaugurará la exposición "Munch: Van Gogh" para poner de relieve préstamos y diferencias entre estos dos maestros de la pintura y, en el museo Het Noordbrabants, se exhibirán las conexiones entre diseñadores de la región de Brabante y tres famosas obras del pintor.

En Holanda, en el parque Keukenhof, conocido como el Jardín de Europa, habrá arreglos florales de tulipanes inspirados en obras del pintor y en el bosque Veluwe, en la región de Ede, se preparan eventos que combinan naturaleza, arte, cultura y gastronomía en torno a la figura del pintor.

Bélgica y Francia se unirán a la celebración del aniversario de la muerte. Una será la ciudad belga de Mons, capital de la cultura Europea 2015, donde se exhibirá "Van Gogh en Borinage, el nacimiento de un artista", en el museo BAM. Y en Arlès, de mayo a agosto, habrá una gran exposición de pintura.

El programa anual "Van Gogh 2015, 125 años de inspiración" concluirá a finales del próximo año con el estreno del espectáculo "Vincent", del productor de teatro y presentador holandés Albert Verlinde.