El viudo José Arce y su madre, Elsa Aguilar, fueron detenidos hoy nuevamente para cumplir la pena de prisión perpetua que se les dictó por el homicidio de la esposa del primero, Rosana Galliano, cometido en 2008 en su casa de la localidad bonaerense de Exaltación de la Cruz.

Fuentes judiciales informaron que la orden fue librada por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Zárate-Campana y que ambos fueron detenidos en su casa y conducidos ante los jueces para que se ejecute la medida, que en el caso de la madre será con arresto domiciliario porque tiene 83 años.

El 4 de noviembre del año pasado, los jueces Daniel Rópolo, Elena Bárcena y Raquel Slotolow condenaron a Arce (64) y a su madre a prisión perpetua como coautores del delito de "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y por haber sido cometido por dos o más personas".

Sin embargo, ambos continuaron en libertad a la espera de que el fallo fuera confirmado, lo cual sucedió hace 10 días cuando la sala I del Tribunal de Casación Penal, integrada por Benjamín Sal Llargués y Daniel Carral, ratificó lo actuado en el juicio.

Ante esa situación, el lunes, Roberto Babington, abogado de la familia Galliano, pidió a los jueces que los condenados cumplan la pena y el miércoles hizo igual solicitud el fiscal José Luis Castaño.

Finalmente, este mediodía efectivos de la DDI Zárate-Campana detuvieron a madre e hijo y los trasladaron a esa sede policial junto a los dos hijos que el viudo tuvo con Galliano.

En el caso de Aguilar, los jueces dispusieron que cumpla arresto domiciliario en razón de su edad y por cuestiones de salud.
En tanto, está previsto que Arce sea conducido al penal de Campana, donde ya estuvo preso.

Babington dijo a Télam que ante esta situación, se solicitará a Arce que acceda a que los niños queden a cargo de sus abuelos paternos, quienes reclaman su tenencia desde el asesinato de Rosana y nunca les fue concedida.

"En caso de que él se niegue, vamos a pedir la habilitación de la feria judicial el lunes y le vamos a pedir al juzgado de familia que le otorguen la tenencia a los padre de Rosana", adelantó el abogado.

Babington agregó que ahora la madre de Arce "no puede atender sola a los chicos por su edad y porque no puede salir de la casa".

El 16 de enero de 2008, Arce y Rosana (29) quedaron en encontrarse en la casaquinta del barrio El Remanso, en Exaltación de la Cruz, donde el primero iba a llevar a los hijos que tenían en común.

La víctima concurrió a la finca con su hermana Mónica Galliano, quienes debido a la tardanza de Arce se aprestaron a cenar en la cocina-comedor, recordó el tribunal.

"En determinado momento Rosana recibió una llamada a su celular realizada por su esposo, obligando de ésta forma y logrando el fin propuesto a que su esposa abandone el interior del inmueble", señaló el TOC 1 en su fallo.

Según los jueces, tanto Arce como los familiares sabían de la poca señal que había dentro de la casa y, por ende, los homicidas aprovecharon la situación de que la víctima iba a salir, y fue sorprendida por un individuo que se hallaba emboscado en el interior del parque portando un arma de fuego.

El hombre le efectuó varios disparos con un calibre 11.25 y tres de ellos alcanzaron a la víctima.

Para los jueces, este femicidio fue "la crónica de una muerte anunciada, como suelen ser lamentablemente todos los casos de violencia de género", con "ribetes de crimen organizado por la forma como se planificó y se cometió".

"Aparte del motivo pasional se pudieron haber sumado también intereses económicos, al tener que compartir el imputado con la víctima la división de bienes gananciales", concluyeron.