El veredicto unánime fue leí­do este viernes al término de un juicio oral a puertas cerradas realizado por el Tribunal Oral de Menores (TOM) 3 y será apelado ante la Cámara Federal de Casación, según anticipó el abogado de la familia Bragagnolo, Jorge Alvarez Berlanga.

"Vamos a apelar la absolución del menor, que fue por la duda, la absolución del policía por homicidio preterintencional, y también la pena impuesta al otro menor porque correspondía que fuera mayor", afirmó el letrado.

Los jueces Inés Cantisani, Sergio Real y Gustavo Gonzalez Ferrari condenaron a uno de los acusados, actualmente de 25 años, por "homicidio preterintencional", delito que tiene lugar cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte.

El joven que recibió la pena es quien asestó a Bragagnolo un golpe desde atrás, en la cabeza, y que, de acuerdo a la autopsia, derivó en un edema pulmonar que después le ocasionó la muerte.

Además, los jueces absolvieron al otro joven procesado por la golpiza que terminó matando a Bragagnolo, hoy de 24 años, y que de acuerdo a lo que se estableció en el debate es quien le dio un golpe en la cara.

Según el veredicto, los jueces también condenaron al ex policí­a federal Luis Villegas a dos años y seis meses de prisión en suspenso y lo inhabilitaron por el doble de tiempo para ejercer el cargo.

Los jueces lo hallaron responsable de "vejaciones e incumplimiento de deberes de funcionario público", pero lo absolvieron por homicidio preterintencional.

Al policí­a condenado, se lo acusa de propinar al joven patadas en el cuerpo, tomarlo del cuello dentro del hall del edificio donde ocurrió la agresión y, luego, dejarlo allí­ desvanecido en el piso para irse del lugar.

El tribunal también rechazó en el veredicto los planteos de prescripción del delito y otras nulidades planteadas por las defensas de los acusados.

Cuando la jueza Cantisani terminó de leer, Marcelo Bragagnolo, padre de la víctima, se paró, abrió la puerta y se retiró de la sala de audiencias sin decir una sola palabra, visiblemente ofuscado.

En los alegatos pronunciados el viernes, la fiscal de juicio Patricia Quirno Costa habí­a pedido cuatro años de prisión para el policí­a, cuatro años y medio para uno de los menores y tres años para el otro.

Esta mañana, tal como lo prevé el artículo 4 de la ley de Menores, se realizó una audiencia en la que una asesora de menores que pidió que se los exima de pena porque "con el paso del tiempo la función resocializadora se había cumplido".

Entonces, la fiscal redujo el pedido de pena para el joven más implicado a tres años de prisión.

En tanto, la querella habí­a pedido en su alegato que se condene a cuatro años de prisión a los tres juzgados por el "homicidio preterintencional" del joven.

El hecho ocurrió la madrugada del 9 de abril del 2006 cuando Bragagnolo y unos amigos salieron de una fiesta en un departamento a comprar bebidas en un quiosco cercano y allí­ se les acercó un grupo de adolescentes con los cuales comenzó una discusión por motivos nunca develados.

Uno de los integrantes del otro grupo comenzó a golpear a Matías, se agregaron otros que le tiraron una piedra y el joven salió corriendo hasta volver a entrar al edificio, situado en Ortíz de Ocampo 2882.

El policí­a Villegas, que se habí­a sumado a la carrera porque los agresores acusaron falsamente a Bragagnolo del robo de un celular, franqueó el ingreso al edificio de todos los agresores.

Cuando el efectivo comenzó a revisar a Bragagnolo, el adolescente se descompuso, se lo trasladó a un hospital y falleció a raí­z de una "muerte súbita" por un edema pulmonar.

Por el caso, hay otros cinco jóvenes imputados, pero en julio fueron sobreseídos por la Cámara del Crimen, que declaró prescripta la causa para ellos y ordenó que continúe contra los que terminaron de ser juzgados hoy.

Ese fallo está ahora siendo revisado por la Cámara Federal de Casación Penal.