Cuatro personas fueron detenidas hoy por personal de Gendarmería en siete allanamientos que se realizaron en Tucumán por denuncias de prostitución que presentó la Fundación Marita Verón, víctima de la trata de personas. Los detenidos fueron identificados como Mercedes Medina, Juan Sarmiento, María Juárez y Ernesto Robles, se informó oficialmente.

El operativo fue ordenado por el juez federal Daniel Bejas, en el marco de allanamientos previstos en la Ley "Prostíbulo Cero", sancionada en agosto de 2012. Dos de esos procedimientos se realizaron en locales que funcionarían como prostíbulos y los restantes en domicilios particulares. Representantes de la Fundación María de los Angeles Verón, entre ellos el abogado Carlos Garmendia, acompañaron a los gendarmes durante los operativos, que comenzaron anoche y finalizaron esta madrugada en la capital provincial.

Garmendia, de la Fundación creada por Susana Trimarco, informó a Télam que "las inspecciones, realizadas en el marco de la Ley de Prostíbulo Cero, nos permiten establecer una vinculación entre Medina, una de las detenidas, y personas imputadas en el juicio por la desaparición de Marita. Medina vive a dos cuadras del prostíbulo de nombre California y es dueña de otros inmuebles, donde ella fue detenida junto a Sarmiento y Juárez", dijo Garmendia. En una de esas casas estuvo viviendo José Fernando "Chenga" Gómez, uno de los imputados en el juicio, indicó el abogado.

A "Chenga" Gómez se le atribuye ser el padre de un supuesto hijo que tuvo Marita Verón, mientras estuvo secuestrada en La Rioja. Garmendia precisó que las denuncias de funcionamiento de prostíbulos fueron presentadas por la Fundación María de los Angeles ante la justicia federal, que ordenó los procedimientos que se enmarcan en la Ley de Prostíbulo Cero.

"Tenemos tres meses de intenso trabajo, que incluye numerosas escuchas, desde la presentación realizada hasta llegar a las medidas dispuestas hoy", señaló el abogado de Trimarco.