Al menos seis presos que estaban alojados en el Establecimiento de Ejecución Penal número 2 de la ciudad rionegrina de General Roca se fugaron en las últimas horas tras cavar un túnel hasta un patio interno y saltar un paredón con sábanas trenzadas.

Fuentes policiales aseguraron que la fuga se registró cerca de las 3.45 de esta madrugada y la sospecha es que los fugados contaron con asistencia externa, ya que se cree que escaparon a bordo de algún vehículo que los esperaba a pocos metros.

Según determinaron los investigadores, los presos cavaron un túnel que pasó debajo de una pared para llegar a un patio interno, y desde allí escalar el muro de contención con sábanas trenzadas y ganchos en sus extremos, para luego saltar al exterior.

En declaraciones a la radio LU 19 "La Voz del Comahue", el Secretario de justicia de la provincia, Sebastián Pérez Esteban, confirmó que "algunos de los presos fugados están condenado y otros procesados".

"Esto fue premeditado porque llevó tiempo, logística y un esfuerzo por parte de los internos. Había seis personas que conocían bien el tema", sostuvo Pérez Esteban. 

El funcionario confirmó que los presos fugados son: Gustavo Villasuso (procesado a disposición del juzgado de ejecución número 10 de General Roca), Jorge Sebastián Martínez (condenado), Silvio Denis Miranda (condenado), Luis Miguel San Martín (condenado), Elías Ibarra Curipe (condenado) y Jorge Ibáñez (condenado).

Pérez Esteban explicó que se está "trabajando en prevención de este tipo de casos y, a pesar de esta situación, han disminuido (las fugas) a mucho menos de la mitad, respecto de años anteriores".

"Estamos avanzando con declaraciones de los empleados penitenciarios que se encontraban dentro y fuera del penal, para saber cuáles son las responsabilidades que les cabe a cada uno y, en tal caso, tomar las medidas disciplinarias que nos faculta la ley para poder remediar este tipo de situaciones", dijo el funcionario provincial.