Según un informe que publicó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),Argentina es en promedio el país con más robos de América Latina, seguido por México y Brasil.

Con una tasa de 973,3 robos cada 100.000 habitantes, Argentina está primero en el ranking, mientras que México con 688, Brasil con 572,7 y Uruguay con 456,6 lo siguen.

Los países con menores índices son Paraguay, con 18,2, Panamá con 62 y Guatemala con 67.

Las políticas de "mano dura" no funcionan: la fuerte represión policial y penal a menudo ha coincidido con altos índices de criminalidad, dice el informe.

"En la última década la región ha sido escenario de dos grandes expansiones, la económica pero también la delictiva. Pese a las mejoras sociales, la región sigue siendo la más desigual y la más insegura del mundo", dice el extenso informe de 285 páginas.

El Subsecretario General de la ONU y Director del PNUD para América Latina y el Caribe, Heraldo Muñoz, señala con respecto al tema: "No hay una solución mágica para la inseguridad ciudadana en América Latina, pero este grave problema sí tiene remedio y requiere visión y voluntad política de largo plazo".

Las seis amenazas en las que se concentra este estudio son: el delito callejero; la violencia y el delito ejercido en contra y por los jóvenes; la violencia de género; la corrupción (la apropiación indebida de los bienes públicos, cuya provisión es responsabilidad del Estado); la violencia por parte de actores estatales y la delincuencia organizada.

Una de las principales lecciones aprendidas en la región, dice el informe, es que las políticas de "mano dura" no funcionan: la fuerte represión policial y penal a menudo ha coincidido con altos índices de criminalidad. Las experiencias analizadas confirman que un enfoque que proteja los derechos a una vida digna y la integridad física y material es la base de la seguridad ciudadana, que es un bien público al cual todas las personas deben tener acceso y, como tal, su provisión es responsabilidad del Estado, resalta el IDH.