Fuentes policiales señalaron que se trató de la Operación "Mono Electrónico", denominada así por el apodo del cabecilla de la organización, y que los procedimientos fueron llevados a cabo por personal de la Superintendencia de Investigaciones Judiciales de la policía bonaerense en las localidades de Luján, Moreno y General Rodríguez.

Según los investigadores, la banda se dedicaba a la venta de estupefacientes, especialmente pastillas de éxtasis, en boliches de la zona oeste del conurbano.

En los procedimientos, los policías secuestraron 654 pastillas de éxtasis, 1,3 kilos de marihuana procesada para la venta, una pistola calibre 9 milímetros, una moto, cuatro automóviles de alta gama, dos de ellos con pedido de secuestro; 60.000 pesos en efectivo, una decena de celulares y documentación.

Además, en uno de los procedimientos, los policías hallaron una especie de vivero, en el cual se encontraron 43 macetas con plantines de marihuana.

Los trabajos estuvieron a cargo de personal de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes y la Dirección de Homicidios, en conjunto con efectivos de la División Halcón, entre otros.

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de Mercedes, a cargo de Oscar Reggi, con intervención del juez de Garantías Alberto Castro.