Los cuatro imputados por el crimen de tres jóvenes militantes ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2012 en la ciudad santafesina de Rosario, fueron condenados a penas de entre 24 y 33 años de prisión, informaron a Télam fuentes judiciales.

El tribunal integrado por los jueces Gustavo Salvador, Ismael Manfrín y José Luis Mascali, condenó a 33 años de prisión a Brian "Pescadito" Sprío (24), a 32 años a Sergio "Quemado" Rodríguez (34) y 30 años a Daniel "Teletubi" Delgado (26), mientras que en el caso del cuarto imputado, Mauricio "Chupín" Palavecino (23), le impuso una pena de 24 años pero como "partícipe necesario".

"Estas condenas deben dejar claro que un homicidio tiene un costo alto, no es gratuito", sostuvo la fiscal Nora Marull, quien junto con su colega Rita Schiapapietra tuvieron a su cargo la acusación en la causa.

Aseguró que las duras penas que recibieron los condenados por las muertes de Jeremías Transate, Claudio Suárez y Adrián Rodríguez tiene que dejar un claro mensaje de no violencia. "Estas condenas deben dejar claramente señalado que un homicidio, en cualquier circunstancia que se cometa, es terrible e irreparable, y tiene un costo alto. No es gratuito. Espero que por ese lado deje sus frutos", aseguró la funcionaria judicial, poco después de que se conociera la decisión del tribunal.

"La valoración de la pena nosotros, en principio, la compartimos, a excepción de la portación de armas que será materia de estudio a ver si se hace la apelación respecto a este punto", afirmó Marull. "Fue una satisfacción para mí y para el grupo de trabajo que armamos y que se comprometió muchísimo con esta causa", añadió.

Con relación a las objeciones de la defensa, Marull señaló: "Las nulidades se pueden interponer en cualquier grado y en todo el proceso, y es el único que les quedaba para atacar la prueba, porque no había apelaciones y estaba todo confirmado, de manera tal que utilizaron el único recurso legal que les quedaba", subrayó.

El triple crimen de Villa Moreno ocurrió el 1 de enero de 2012, cuando fueron acribillados en una cancha de fútbol Jeremías Trasante, de 16 años, Claudio "Mono" Suárez, de 19, y Adrián "Patom" Rodríguez, de 21. En la trama del crimen y del encubrimiento, protagonizado por un sector de la policía, se entrelazan complicidades e historias de violencia ligadas a la venta de drogas.

Los tres policías involucrados en este caso serán enjuiciados el año próximo como supuestos encubridores del triple crimen de Villa Moreno. La causa por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público está en manos del juez de sentencia Julio César García e involucra al comisario inspector Eduardo Carrillo, el suboficial Norberto Centurión y el agente Lisandro Martín.