El titular de la Cámara de Comercio de Córdoba, Horacio Busso, aseguró este miércolesque las pérdidas sufridas como consecuencia de los saqueos y robos que se produjeron entre ayer y hoy, durante el acuartelamiento policial en demanda de mejoras salariales, fueron millonarias y afirmó que "al menos 1.000 negocios" fueron afectados.

"Mandaremos una circular a los 40.000 comercios adheridos para que nos informen sobre los daños sufridos, teniendo en cuenta que el gobierno provincial nos pidió un relevamiento", aseveró a la prensa el dirigente.

En el mismo sentido, Bussi destacó: "algunos hablan de 1.000 o de más de 1.000 negocios, pero hay que hacer un relevamiento completo, que no abarque sólo el área central (de la ciudad de Córdoba), pero, como mínimo, se puede hablar de 1.000 comercios, entre ferreterías, locales y supermercados, con pérdidas milonarias".

El dirigente expresó que aún no se habla de "cifras", porque "primero hay que cuantificar" el daño sufrido, tras lo cual agregó: "cuando tengamos el relevamiento, nos reuniremos con las autoridades para establecer algún mecanismo" de compensación.

Busso subrayó que "la principal preocupación debe estar centrada en apoyar al pequeño comerciante, el que no puede pagar ni siquiera la restitución de la vidriera , porque las grandes cadenas cuentan, por ejemplo, con seguros".

Horas antes, el gobernador, José Manuel de la Sota, se había comunicado con Busso, a quien le pidió que "cite a todos los comerciantes y empresarios minoristas asociados que se vieron damnificados por los saqueos y vandalismos ocurridos", según informaron esta tarde desde el Poder Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario efectuó el mismo pedido al presidente de la Federación Comercial de Córdoba (FEDECOM), Rubén Martos, con el fin de contar con "un relevamiento de los daños que puedan haber sufrido sus asociados".

Pese al llamado efectuado a las asociaciones y federaciones, el gobierno provincial no definió aún en qué consistirá la ayuda o financiamiento, pese a que este mediodía comerciantes damnificados fueron a protestar por lo sucedido en las inmediaciones del Centro Cívico del Bicentenario, sede del Poder Ejecutivo.

A diferencia del gobierno provincial, la Municipalidad de la ciudad de Córdoba anunció esta misma tarde que concederá beneficios impositivos a los comerciantes que sufrieron destrozos y saqueos entre martes y miércoles.

El secretario de Gobierno del municipio, Facundo Cortés Olmedo, precisó a la prensa que, una vez que se realice un relevamiento, se pondrá en vigencia "un sistema de bonificaciones y de beneficios (fiscales), aunque previamente los comerciantes deberán acreditar las circunstancias de lo sucedido".

Los saqueos y robos de alimentos, mercaderías, electrodomésticos y hasta de ciclomotores se produjeron aprovechando que los policías permanecían acuartelados, en demanda de mejoras salariales, desde la madrugada del martes.

Los mayores hechos de violencia, que ocasionaron enfrentamientos, con decenas de heridos, entre los saqueadores y vecinos y dueños de negocios que trataban de impedirlos, se produjeron entre anoche y la madrugada del miércoles.