Un salvaje crimen presuntamente cometido hace unos días por dos bolivianos y dos argentinos desató un brote de xenofobia en barrio Las Delicias de Río Cuarto, un precario asentamiento ubicado en la costa norte del río, a pocas cuadras del country en el que se domicilia el gobernador José Manuel de la Sota. Un grupo de jóvenes sorprendió a Jorge Alexis Rodríguez (28) en la madrugada del sábado, cuando regresaba a su casa, y lo atacaron a machetazos, golpes y tiros. El fiscal Julio Rivero ordenó la detención de cuatro personas por el homicidio: tres de nacionalidad boliviana (adultos) y dos argentinos (uno menor de edad).

El domingo a la noche, amigos del fallecido quemaron la vivienda donde detuvieron a los sospechosos y golpearon a otro miembro de la comunidad boliviana, que tuvo que ser internado. Su esposa, Severina, embarazada de ocho meses, ya decidió irse de Río Cuarto, por miedo. El lunes, familiares y amigos del hombre asesinado cortaron el puente que comunica el barrio Las Delicias con la zona del Centro Cívico. Para los miembros de la colectividad, esa noche fue una pesadilla. Varias casas de bolivianos resultaron saqueadas o apedreadas por jóvenes del sector.

En este contexto, los integrantes de la Colectividad Plurinacional de Bolivia se movilizaron y marcharon para denunciar los robos y amenazas. "Muchos chicos no durmieron anoche, no los mandamos al colegio porque tienen miedo. Ellos escuchan cómo nos amenazan. No somos culpables de nada pero no nos quieren”, relataron los vecinos en audios suministrados por Somos Río Cuarto.