El represor Ernesto "Nabo" Barreiro, imputado en la megacausa La Perla por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención La Perla durante la última dictadura, indicó algunos lugares donde se habrían realizados enterramientos clandestinos de víctimas del terrorismo de Estado. Barreiro habló en la audiencia de ayer, que se realizó a puertas cerradas por pedido de los imputados, y reveló que en la zona de los hornos de La Ochoa, donde ya se hallaron restos de óseos humanos, en otro cercano, en proximidades a La Perla, y en la localidad de Villa Ciudad de América, se realizaron enterramientos clandestinos de desaparecidos durante la represión ilegal.

Según señaló el abogado defensor de Barreiro, Osvaldo Viola, el represor indicó los lugares donde habrían sido enterradas alrededor de 25 personas desaparecidas durante la represión ilegal. El letrado señaló que sus defendidos en calidad de soldados y personas de bien “están dispuestos a contribuir a paliar el dolor de muchos deudos e indicar algunas guías para que el tribunal pueda encontrar algunas personas”.

Por Continental, el presidente del Tribunal Oral Federal número 1 (TOF1), Jaime Diaz Gavier, confirmó que los imputados "Nabo" Barreiro, José Hugo "Quequeque" Herrera, Héctor "Palito" Romero y Luis "El hombre del violín" Manzanelli "expresaron voluntariamente su intención de aportar datos que permitan la ubicación de algunos de los restos de personas", que fueron desaparecidas durante el terrorismo de Estado. En La Mirada Despierta, detalló que los imputados que conformaron una especie de comisión para colaborar con el tribunal "han dado nombres de los que estiman de personas, que están en el horno (de La Ochoa), en el que ya está trabajando el Equipo de Argentino de Antropología Forense (EAAF) y en otro horno cercano", ambos en proximidades de La Perla.

También confirmó que otro de los datos aportados está relacionado con el enterramiento clandestino de una persona "en algún lugar" de la ruta provincial 5, camino a Villa Ciudad de América, a unos 68 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba. En este marco, informó, el TOF1, que desde hace dos años lleva a cabo el juicio, dispuso que los jueces y las partes realicen una inspección ocular en el predio de La Perla, acompañados por los imputados que declararon y por el EAAF, en tanto indicó que aún no hay fecha para una inspección similar en Villa Ciudad América.

"La actitud" de los represores constituye un hecho de "mucha significación, porque efectivamente nunca ha ocurrido que imputados en esta causa expresen su voluntad de colaborar esclareciendo estos hechos, lo cual implicaría toda una posición muy distinta a la que históricamente han venido manteniendo hasta ahora", destacó Diaz Gavier. Y añadió que "ya fue convocado el EAAF, para que empiece con las tareas de investigación que permitan determinar si efectivamente en esos lugares se encuentran restos humanos y sobre todo las identidades".