La Justicia pampeana ratificó hoy la pena de prisión perpetua para un hombre por el crimen de la adolescente Sofía Viale, quien en agosto de 2012 fue secuestrada, violada y asesinada y enterrada en la ciudad de General Pico, informaron fuentes judiciales.

La condena para Juan José Janssen fue dictada por el Tribunal de Impugnación Penal de La Pampa, integrado por el juez Carlos Flores y la jueza Verónica Fantini, que también confirmó la absolución de Ángeles Dupuy, esposa del condenado.

Según las fuentes, el abogado querellante Alejandro Agüero había solicitado una pena de seis años de cárcel para la mujer, mientras que el defensor oficial Alejandro Caram requirió que se redujera la pena de Janssen a 12 años de prisión.

Sin embargo, el tribunal no sólo ratificó la pena máxima establecida en el Código Penal sino que también lo declaró reincidente, por lo que le revocó la libertad asistida de la que gozaba.

Por su parte, Dupuy había sido absuelta en el juicio oral de primera instancia luego de que la fiscalía no la acusó al basarse en el inciso 4° del artículo 277 del Código penal que exime de responsabilidad en el delito de encubrimiento al cónyuge.

Sofía Milagros Viale (15) desapareció el 31 de agosto de 2012 en General Pico cuando, como todas las tardes, salió con su carrito a vender el pan que elaboraba su humilde familia para tener un mayor ingreso económico.

Cuando pasó por el domicilio de Janssen, ubicado a unos 100 metros de su vivienda, éste la llamo aparentando la decisión de comprarle pan y cuando la niña se acercó, la obligó a entrar a su casa.

Según la Justicia, en el interior de ese inmueble el condenado violó a la adolescente, luego la asesinó y enterró su cuerpo en el patio de su casa.

Finalmente, el asesino montó una fila alta de cajones arriba del pozo con el cadáver para evitar que encontrasen a la víctima.
Mientras tanto, la comunidad de General Pico realizó varias marchas multitudinarias para reclamar por la aparición de Sofía, al tiempo que los investigadores realizaron distintos allanamientos en su búsqueda.

En un primer momento, los investigadores policiales no descartaron la hipótesis de que la chica se había fugado de su hogar, hasta que el 5 de noviembre hallaron su cuerpo enterrado en la casa de Janssen, quien tenía antecedentes por dos violaciones.

De hecho, el día del hallazgo, la Policía llegó hasta su casa luego de que una adolescente de 14 años denunció que Janssen había querido violarla en ese lugar pero que ella escapó.

En tanto, la familia de Sofía criticó el accionar policial ya que los efectivos nunca fueron hasta la vivienda de Janssen pese a sus antecedentes penales hasta que la otra chica lo denunció, y sostuvieron que Dupuy no pudo haber desconocido lo que había hecho su marido.