Se trata del cabo Javier Almirón de la comisaría 49na. de la Policía Federal, quien hoy continuaba internado en el Hospital Churruca, ya que durante el tiroteo recibió dos balazos.

Por decisión del juez de instrucción número 43, Diego Javier Slupski, Almirón está preso con consigna policial en el hospital.
El policía ya fue notificado de que quedó imputado por el homicidio del sospechoso Gonzalo Crespo (24).

Según la autopsia, Crespo recibió cinco balazos de frente -tres en el cuello y dos en el tórax-, y efectuados a muy corta distancia y ahora tanto el juez Slupski como la fiscal de Saavedra, Cristina Caamaño, quieren evaluar el accionar de la policía.

El cuerpo de Crespo fue inhumado hoy en el cementerio de Chacarita tras un breve cortejo que se trasladó por las inmediaciones de Barrio Mitre, de Saavedra, donde en las últimas horas volvió a registrarse un nuevo enfrentamiento, aunque sin participación policial, en el que resultaron baleadas dos personas y una tercera apuñalada.

Fuentes judiciales y policiales informaron a Télam que este hecho no guarda relación con el sucedido el pasado sábado y que los heridos fueron trasladados al hospital Pirovano.

Una fuente judicial aclaró a Télam que "el hecho de que el policía esté detenido e imputado es una decisión judicial de rutina y no significa que el juez ya haya tomado una postura sobre la actuación del efectivo".

La indagatoria del policía será clave para que explique cómo sucedieron los hechos en los que él terminó baleado y el delincuente muerto de cinco tiros.

Los voceros explicaron que una vez que estén las declaraciones de los testigos, las pericias balísticas sobre la pistola reglamentaria del policía y la Glock .40 del fallecido y la versión del propio policía, el juez definirá si el suboficial actuó en legítima defensa o si hubo algún tipo de exceso.

Fuentes de la Policía Federal defendieron la actuación del policía Almirón al señalar que actuó como debía.

"El delincuente estaba escapando de la policía. Almirón se lo encontró, dio la voz de alto, el joven estaba armado, hubo una lucha cuerpo a cuerpo y empezaron los disparos", dijo a Télam un jefe policial.

El hecho ocurrió el sábado pasado a las 0.50 en la esquina de calle Estomba y Correa.

Un móvil de la comisaría 35ta. venía persiguiendo a dos jóvenes que habían intentado robar en una casa.

Uno de los sospechosos se encontró en esa esquina con el policía Almirón, de la comisaría 49, y en el lugar se produjo el tiroteo que terminó con Crespo y el cabo Almirón baleados, tirados uno encima del otro.

Crespo murió y Almirón fue trasladado al Hospital Pirovano con un tiro en la rodilla de la pierna derecha y otro en los testículos, según informó la policía.

Por la muerte de Crespo, varios jóvenes del Barrio Mitre de Saavedra -donde vivía la víctima- salieron a provocar destrozos en la zona.

Esos vecinos incendiaron y destrozaron varios autos, rompieron una garita privada y otra de la Policía Metropolitana, y también violentaron el portón de acceso al garaje de un edificio situado en Naón y avenida Ruiz Huidobro.

Allí dentro, rompieron otros autos que estaban estacionados e intentaron robarse unas motos, en tanto que destruyeron los vidrios de los departamentos de los pisos inferiores.

Por esos incidentes, no hubo ningún detenido y los vecinos se quejaron de que ni la Policía Metropolitana ni la Federal acudieron a sus llamados de auxilio.