El "motochorro" Gastón Aguirre, que en 2014 fue grabado cuando quiso robarle la mochila a un turista que paseaba en bicicleta por el barrio porteño de La Boca, fue procesado este jueves por comercio y tenencia de estupefacientes y continuará detenido, informaron fuentes judiciales.

La medida fue adoptada por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, luego de que Aguirre fue detenido el 12 de septiembre en el marco de un control vehicular en el barrio porteño de Constitución, donde se le hallaron tres cuchillos y 23 envoltorios con cocaí­na.
Previamente, el "motochorro" había sido declarado rebelde por el juez en otra causa por comercio de drogas, de modo que cuando fue detenido quedaron bajo su órbita los dos expedientes.

Aguirre (34) fue apresado cuando junto con otra persona circulaba a bordo de una moto por Lima al 1000 y efectivos de la Policí­a Metropolitana que realizaban un control vehicular en la zona le ordenaron que se detuviera.

Durante la inspección, los policí­as constataron que la moto no tení­a patente y que ninguno de sus dos ocupantes tení­a los papeles que los acreditara como sus propietarios.

Además, al consultar en el sistema informático instalado en el patrullero, los efectivos descubrieron que el "motochorro" tení­a un pedido de captura de Canicoba y lo detuvieron inmediatamente.

Al revisar sus pertenencias, en tanto, encontraron que llevaba tres cuchillos y 23 envoltorios de cocaí­na, por lo que se le iniciaron dos nuevas causas penales: una en el fuero criminal ordinario por "tenencia de arma" y otra en el federal por el estupefaciente hallado.

El "motochorro" se hizo conocido luego de que un turista canadiense difundiera un video grabado con una cámara GoPro que llevaba en su casco el 13 de agosto de 2014.

En este se podí­a observar cómo Aguirre, en una moto y con un arma, intentaba robarle la mochila mientras circulaba en bicicleta con amigos por La Boca.

El imputado estuvo detenido en esa causa por orden del juez Fernando Caunedo, pero luego la Cámara del Crimen lo liberó y ahora aguarda el juicio por el delito "robo agravado por haber sido cometido por un arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada en grado de tentativa".

Además, tiene otros antecedentes, ya que en 2002 un tribunal porteño le impuso una condena de 8 años de prisión por robo con armas y luego un juzgado correccional de Lomas de Zamora le aplicó otra de dos meses de cumplimiento efectivo.

También fue acusado por portación ilegal de armas de guerra en 2006 y lesiones dolosas leves en 2011.

El año pasado estuvo detenido y luego fue liberado cuando intervino en incidentes que protagonizaron vecinos de la Boca tras la muerte de un adolescente que fue apuñalado en medio de una pelea entre dos grupos de jóvenes.