La jueza de instrucción Wilma López procesó con prisión preventiva a tres oficiales de la Policía Metropolitana por el intento de homicidio de tres personas en marzo del año pasado, cuando la fuerza reprimió una manifestación por el cierre de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín.

La magistrada procesó a los polícias Nelson Maximiliano Acosta, Miguel Antonio Ledesma y Gabriel Pereira de la Rosa por tres hechos de homicidio agravado por ser miembros de una fuerza policial y haber abusado de sus funciones, en grado de tentativa e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La jueza López consideró que en libertad los policías podrían entorpecer la investigación o fugarse y les dictó la prisión preventiva, por lo que seguirán detenidos.

El hecho ocurrió la noche del 12 de marzo del año pasado cuando la Policía reprimió el campamento que estudiantes y organizaciones sociales estaban haciendo en el Centro Cultural San Martín para reclamar al gobierno de Mauricio Macri por el cierre de la Sala Alberdi.

La Justicia determinó que de las escopetas de los tres policías procesados partieron las balas que hirieron a Germán Darío de los Santos y Esteban Ruffa, de la Red Nacional de Medios Alternativos, y a Mario Ciro Fumaroni, de la biblioteca popular Los Libros de la Esquina.

"Los nombrados fueron quienes dispararon contra los tres manifestantes en la intersección de Corrientes y Paraná utilizando las armas provistas por la institución, aunque con postas de plomo, provocando las lesiones constatadas en autos", sostuvo la jueza López en el procesamiento dado a conocer por la CORREPI, entidad que actúa como querellante en la causa.

La magistrada agregó que los policías apuntaron "contra el cuerpo de los manifestantes" y realizaron una "deliberada sustitución de los cartuchos".

"Todo lo cual amerita sostener que no hay duda que se representaron el resultado de muerte de las víctimas, y lo aceptaron y se conformaron como posible, resultando evidente el aspecto subjetivo del tipo analizado", concluyó.

Esta es la segunda vez que la Justicia señala que la Policía Metropolitana adulteró postas de goma con plomo, ya que a la misma conclusión llegaron la jueza Mónica Berdión de Crudo y la Cámara del Crimen en el caso de los crímenes del Parque Indoamericano.

La jueza López también ordenó abrir una causa contra el policía Pereira de la Rosa por el delito de acopio y tenencia de munición, porque en su casa cuando fue allanada se encontró un arsenal de armas cortas y largas, chalecos antibala y más de 3.000 municiones.