Un joven fue detenido por el crimen de Noelia Akrap, la adolescente de 15 años hallada asesinada el domingo pasado en un descampado de la localidad bonaerense de Ezpeleta, informaron fuentes policiales.

Se trata de un joven identificado por la policía como Lucas Adrián Luque (25), novio de una amiga de Noelia, quien fue apresado en su casa de la calle 1 número 3798, esquina calle 138, del partido de Berazategui, a unos 150 metros de la casa de la víctima.

Policías de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes realizaban esta tarde un allanamiento en la casa del detenido, bajo la supervisión del fiscal del caso, Sebastián Videla, en busca del teléfono celular de la víctima y de otros objetos de importancia para la causa.

Los investigadores aseguraron que el detenido tiene lesiones en el cuello y brazos que se pueden corresponder a heridas que le produjo la adolescente al intentar defenderse del ataque.

Fuentes del caso aseguraron que este joven ya había declarado en el marco de la causa como testigo, y a los pesquisas les había llamado la atención que tuviera esas heridas en el cuello y en los brazos.

A raíz de eso, los pesquisas comenzaron a investigar a Luque como sospechoso y aparecieron testigos que dijeron haberlo visto con Noelia la madrugada del domingo antes de su desaparición.

La sospecha apunta a que Noelia se encontró con Luque en inmediaciones del kiosco al que había concurrido a comprar cigarrillos para su hermano, a unas cuadras de su casa, en Ezpeleta, y que éste se había ofrecido a acompañarla a una estación de servicio de la zona.

En el trayecto a esa estación de servicio la habría atacado, aunque aún se desconoce si el ataque se produjo porque se resistió a una relación sexual o si fue como consecuencia de un intento de robo, dijeron las fuentes.

Por otra parte, los investigadores determinaron que Noelia murió asfixiada por sofocación, al aspirar la tierra con la que el homicida intentó cubrirla tras golpearla en el cráneo.

Si bien en un primer momento los investigadores creyeron que el golpe en la cabeza había sido la causa de la muerte, un informe complementario de autopsia entregado anoche al fiscal que interviene en la causa confirmó que sólo la dejó atontada, presumiblemente en estado de inconsciencia.

Según dijeron los voceros consultados, la principal hipótesis es que el atacante creyó que había matado a la joven, que la cubrió rápidamente con tierra, cartones y basura que encontró en un descampado, ubicado en Tupungato y Mitre, de Ezpeleta, y luego escapó.

En esas circunstancias, Noelia no pudo evitar respirar la tierra y finalmente falleció asfixiada, agregaron las fuentes.
La necropsia confirmó también que la joven no fue abusada sexualmente, aunque para los investigadores eso no descarta la posibilidad de que el asesino tuviera ese objetivo, que la chica se resistió y entonces la mató.

La adolescente fue vista con vida por última vez en los primeros minutos del domingo, cuando salió a comprar cigarrillos de su casa, situada en Mitre y Florencio Varela, en el límite entre los partidos de Berazategui y Quilmes, y fue hallada durante la tarde del mismo día por un grupo de chicos que jugaba a la pelota en el descampado, ubicado a unas cinco cuadras del hogar de la víctima.