La defensa del expiloto de automovilismo Eduardo "Lalo" Ramos pidió este lunes su excarcelación en la causa en que está imputado y detenido por generar un grave accidente cerca de la ciudad de Mar del Plata, en la ruta provincial 226, mientras aparentemente conducía en estado de ebriedad, y por el cual un niño de cuatro años sufrió heridas graves.

Ahora será la Justicia la que tendrá cinco días para poder determinar la suerte del excampeón de Turismo Carretera (TC), tras la presentación del abogado César Sivo.

El juez de Garantías Gabriel Bombini deberá resolver el pedido tras haber convalidado la presentación de la fiscalía de Delitos Culposos para convertir la aprehensión en detención.

El excorredor está alojado en la sede de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, algo que no suele ser habitual en este tipo de circunstancias.

El juez Bombini pidió a las dependencias correspondientes los informes de antecedentes y la certificación de domicilio de Ramos, y tras analizar los informes, deberá definir si acepta o no el pedido de excarcelación de la defensa.

La investigación a cargo del fiscal Pablo Cistoldi tiene previsto tomar declaraciones indagatorias a varios de los vecinos de la localidad de Gloria de la Peregrina, donde ocurrió el siniestro.

Si bien se sospecha que Ramos manejaba alcoholizado, el expiloto no se hizo el test de alcoholemia, aunque se sometió a la extracción de sangre y orina, cuyos resultaron se analizarán desde el próximo jueves, mientras que el día 7 se harán las pericias mecánicas en los rodados siniestrados.

"No es habitual que una persona imputada por este delito pase de estar aprehendido a detenido. Creo que tiene un peso fundamental que sea una persona pública y conocida, porque muchas veces la repercusión genera decisiones en contrario de lo que normalmente se hace", sostuvo el abogado de Ramos.

Sivo indicó, en declaraciones a Radio del Plata, que su cliente recién dará su testimonio cuando se conozcan los resultados de orina tendientes a establecer si estaba alcoholizado en el momento del grave siniestro, ya que en la ocasión se negó a realizarse el test de alcoholemia.

"No hizo el examen de la pipeta porque entendió que no hacía falta teniendo el químico", expresó al respecto el abogado, al tiempo que deslizó que "no sabría decir" si su cliente estaba alcoholizado.

"No sabría decir si había bebido, pero por lo que hablé con él, estaba bien", mantuvo Sivo.

El automóvil que conducía el expiloto, un Mercedez Benz de alta gama, impactó, a la altura del kilómetro 20 de la ruta 226, desde atrás a un Chevrolet Corsa en el que viajaba una familia y un niño de cuatro años que sufrió graves heridas en el cráneo, por lo que permanecía internado, aunque no requirió -hasta el momento- de ninguna operación.

Ramos, de 47 años, fue campeón en la temporada 94 del Turismo Carretera (TC), se retiró en 2008 con una carrera homenaje organizada por la categoría Top Race V6 y es reconocido en el mundo del automovilismo argentino.