La Cámara Federal revocó el archivo de la causa en la que se investigaba el asesinato del líder sindical peronista José Ignacio Rucci en 1973 y le ordenó al juez Ariel Lijo profundizar la investigación.

El fallo, dictado por la Sala Segunda del tribunal, ordena avanzar en la búsqueda de los autores materiales e intelectuales del homicidio ocurrido el 25 de setiembre de 1973 y atribuido a la organización guerrillera "Montoneros".

El caso. En agosto pasado, el juez Lijo consideró que el crimen no podía ser considerado "delito de lesa humanidad" y, en consecuencia, estaba prescripto por el paso del tiempo, pero la Cámara revirtió ese criterio.

El tribunal revocó por "prematura" la determinación del juez de primera instancia y advirtió que "deviene imprescindible la profundización de la pesquisa", impulsada por la hija del ex titular de la CGT, la actriz y hoy diputada por el peronismo opositor Claudia Rucci.

Los camaristas Horacio Cattani y Martín Irurzun ordenaron una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación y determinar si el operativo criminal que acabó con la vida de Rucci pudo haber sido financiado por organizaciones paraestatales vinculadas con Montoneros.