El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó otra vez al senador nacional y expresidente Carlos Menem por su presunta responsabilidad en la explosión de la planta de Fabricaciones Militares en Río Tercero, que en 1995 provocó siete muertes y centenares de heridos.

La decisión fue revelada este martes el fiscal Guillermo Lega, quien agregó que el procesamiento fue resuelto por el magistrado luego de que la Corte Suprema revocara el fallo de la Cámara Federal de Casación Penal, que había ordenado el cierre de la causa.

Menem se sumó ahora a los otros cinco procesados por el supuesto delito de "estrago doloso agravado por muerte" los militares retirados Carlos Franke, Edberto González de la Vega, Jorge Cornejo Torino y Marcelo Gatto y el exsubinterventor de Fabricaciones Militares Norberto Emanuel.

Dos meses atrás, el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 condenó al expresidente a siete años de prisión efectiva y solicitó su desafuero como senador, en el marco de la causa que investigó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. En tanto, el exministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión.

Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral, pero en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados. Hoy el tribunal oral presidido por el camarista Luis Imas, impuso las penas.

En Antes que Mañana, el fiscal de Río Cuarto, a cargo de la causa, Guillermo Lega, se mostró “conforme” con la decisión de la justicia y dijo que espera que ahora el expediente sea elevado a juicio oral.

“Seguramente la defensa presentará algún tipo de apelación”, agregó.

El funcionario judicial aseguró que la causa de la explosión, “según mi pensamiento”, es que la explosión se llevó a cabo para tapar el envío ilegal de armas a Croacia y Ecuador.