Un remisero fue asesinado hoy de un balazo en el pecho al resistirse a un asalto en la esquina del bingo de la localidad bonaerense de San Justo y sus compañeros detuvieron a un sospechoso, que había recuperado su libertad hacía cuatro meses tras cumplir una condena por robo, informaron fuentes policiales y judiciales.

A raíz del crimen, familiares, amigos y compañeros del remisero asesinado, identificado por la Policía como Jonatan Ariel Di Poli (29), realizaron durante horas un corte de tránsito en el cruce de la ruta 3 y el Camino de Cintura en reclamo de Justicia y mayor seguridad en esa zona del partido de La Matanza.

Los manifestantes, que también quemaron neumáticos, finalmente levantaron la protesta pasado el mediodía luego de mantener una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, y el jefe de la policía provincial, Hugo Matzkin.

Según las fuentes, el crimen fue cometido a las 0.30, cuando el remisero se encontraba al volante de su remís, un Fiat Siena negro, a la espera de conseguir algún pasajero en la esquina del bingo de San Justo, ubicado en el cruce de Indart y Arieta.

"Había una cola de unos veinte remiseros esperando que llegaran pasajeros. Es la cola que se arma porque sale mucha gente del bingo que pide viajes para volver a sus casas", contó esta mañana a la prensa un chofer que trabajaba en la misma agencia que la víctima.

Una fuente judicial explicó a Télam que los dos principales testigos del crimen -un remisero que estaba en la fila delante de Di Poli y un hombre que esperaba un colectivo en una parada cercana-, le contaron a los investigadores que fue un único delincuente el que se acercó con intenciones de robo y quiso abrir la puerta del auto de la víctima.

Siempre de acuerdo al relato de estos testigos, Di Poli bajó de su auto y comenzó a forcejear con el delincuente, con quien se tomó a golpes de puño.

na vez que se alejó unos metros para pedir ayuda a otros compañeros, escuchó un disparo y observó cómo Di Poli se tomaba el pecho y caía hacia atrás, dijo el informante consultado.

Ante esta situación, los otros choferes arremetieron con golpes y patadas contra el delincuente que desde el piso efectuó con el revólver que tenía en sus manos otros cuatro disparos que no hirieron a nadie e impactaron en la marquesina de un local de venta de ropa de la cuadra.

El vocero judicial explicó que los remiseros lograron arrebatarle el arma al delincuente, pero éste huyó unos metros a la carrera, aunque fue perseguido e interceptado, golpeado y entregado al personal de un móvil del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) de La Matanza.

"Mis compañeros lo corrieron, lo atraparon y le dieron flor de paliza. Lo mandaron al hospital. Ese es el autor material del crimen", dijo otro de los choferes.

El detenido fue identificado por la Policía como Pedro Néstor Méndez (28), quien reside en la villa Santos Vega de Lomas del Mirador y fue llevado a un hospital por las lesiones que sufrió por los golpes que le dieron los compañeros de Di Poli, aunque al mediodía le dieron el alta.

Las fuentes confirmaron que Méndez es un reincidente que recuperó su libertad el 18 de julio, luego de cumplir una pena de tres años y dos meses de prisión por "robo agravado por el uso de arma cuya aptitud para el disparo no fue probada".

Al respecto, el juez de Ejecución Penal de La Matanza Claudio Raciti explicó a la prensa que él fue el encargado de liberar a Méndez hace cuatro meses pero aclaró que el recluso "no tuvo ningún beneficio", sino que "se fue en libertad con la totalidad de la pena cumplida".

En tanto, el arma secuestrada a Méndez es un revólver calibre .38 Special, con cinco vainas servidas en el tambor y una sola bala lista para ser disparada, y que había sido robado a un vigilador en un asalto cometido el viernes en La Matanza.

Por su parte, los investigadores policiales procuraban determinar si el detenido estaba acompañado por uno o dos cómplices más que estaban de apoyo y no llegaron a intervenir.

Durante la mañana, los familiares, amigos y compañeros de Di Poli reclamaron el esclarecimiento del homicidio y exigieron mayores medidas de seguridad ya que en la misma zona fue asesinadoel 2 de abril Horacio Romero (56), otro chofer de la misma remisería que la víctima de hoy.

En aquel hecho, Romero trasladó a una pasajera hasta la calle Guatemala, entre Parral y Terrada, de San Justo, y lo asaltaron varios delincuentes, uno de los cuales lo mató de un balazo en la cabeza para robarle su Chevrolet Corsa.

Por ese crimen, los remiseros de la zona también se movilizaron en reclamo de Justicia y mayor seguridad encabezados por Marcelo Romero, hijo del chofer asesinado y quien hoy también se sumó a la protesta por el homicidio de Di Poli.

Sobre la reunión con Granados y Matzkin, fuentes de la cartera explicaron que se acordó con los remiseros que a partir del 29 de noviembre próximo -cuando egresarán 10.000 nuevos efectivos- se sumarán más policías para cubrir la jurisdicción de La Matanza, y se fijaron cinco puestos fijos con móviles para brindar seguridad a los choferes.

Los voceros también indicaron que estableció montar un sistema de alerta temprana mediante una línea directa entre los remiseros y la Jefatura Departamental La Matanza.

En tanto, el detenido se negó esta tarde a declarar ante el fiscal Carlos Arribas, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Homicidios de la Matanza, quien lo indagó por "homicidio agravado criminis causa, robo gravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa y portación ilegal de arma de guerra".