Luis "el Gordo" Valor, el ex jefe de la superbanda que asaltaba entre cinco y seis blindados por mes durante la década del 90, está otra vez en la calle. El ladrón más conocido de la Argentina y quien fue considerado el "enemigo público número uno" fue beneficiado con la libertad asistida por un juzgado de Ejecución Penal de San Isidro y salió ayer de la cárcel de Campana.

Luego de pasar 14 años en prisión por diversos asaltos a bancos y camiones de caudales, Valor había recuperado la libertad en noviembre de 2006. Pero, el 31 de julio de 2009 fue apresado nuevamente durante una persecución y un tiroteo en la localidad de Pablo Nogués. Un mes después, un juez de Garantías de San Martín procesó a Valor con prisión preventiva por resistencia a la autoridad, violación de domicilio, daño y portación ilegal de armas.

A pesar de que ninguna de las víctimas del asalto a una casa de Benavídez -hecho que motivó un operativo en el que fue detenido- pudo identificarlo y aunque se comprobó que Valor no había disparado contra los policías que estaban en un control de tránsito, la Justicia lo procesó,

Al día siguiente de esa detención, la situación de Valor se complicó. Efectivos de la policía bonaerense allanaron una serie de viviendas vinculadas con el ex jefe de la superbanda y con el ex militar que lo acompañaba cuando fue apresado y encontraron elementos que habrían probado su responsabilidad en el asalto al country Álamo Alto, de Ingeniero Maschwitz, ocurrido el 20 de mayo de 2008.

Debido a que este hecho era anterior al episodio en el que Valor fue capturado al intentar evadir un control policial cuando supuestamente regresaba de robar en la casa de Benavídez, la causa contra el ex ladrón de bancos y blindados quedó radicada en los tribunales de San Isidro.

Al año siguiente, en 2010, el Tribunal Oral N° 2 de San Isidro unificó el caso de Pablo Nogués -donde el Peugeot 206 verde en el que Valor huía de la policía chocó contra un árbol en el Olivos Golf Club- con el asalto al country de Ingeniero Maschwitz. Y condenó a Valor a la pena unificada de siete años de prisión.

Según lo establecido por la ley 12.256, la libertad asistida puede ser concedida seis meses antes de la libertad condicional. En el caso de Valor ya se cumplieron los dos tercios de la pena de siete años de prisión a la que había sido condenado.
"Valor se comprometió a volver a vivir según las normas de la sociedad y ya pagó su deuda con la Justicia", explicó su abogado, Gustavo Semorile.

Aunque el hombre que en 1994 protagonizó una cinematográfica fuga del penal de Villa Devoto tenía condenas de hasta 30 años por diversos asaltos, sólo pasó 15 años tras de las rejas. En diciembre de 2007 Valor recuperó la libertad debido a que la Justicia le aplicó la denominada "ley del dos por uno", que computaba doble cada día de prisión que un condenado hubiera pasado detenido sin sentencia confirmada.