La Justicia de Córdoba condenó a dos hermanos que saquearon un supermercado durante diciembre pasado, al tiempo que fueron liberados los 16 efectivos de la Policía provincial que estaban detenidos en la causa en la que se investigan los autoacuartelamientos de la fuerza.

A través de un juicio abreviado, Ciro y Santiago Giménez recibieron penas de dos años y medio y tres años, respectivamente, por el delito de hurto calificado y amenazas.

El caso de los hermanos Giménez presentó varias particularidades: vivían frente al supermercado saqueado y fueron entregados a la Justicia por su propia hermana, a la que amenazaron para que no contara lo sucedido.

Otro detalle singular fue el de los objetos sustraídos del comercio: latas de tomate, palmitos, durazno al natural, frutillas, algunas botellas de aceite, yerba y otros alimentos que habían quedado en el piso tras varios saqueos que había sucedido horas antes en el Supermercado Cordiez del barrio capitalino de San Vicente.

"Estaba frente a su casa, y lo que a mí me llamó la atención es que son chicos con buena presencia, se expresan bien, son educados, tienen el colegio secundario, y vaya uno a saber cuántas veces habrán ido a comprar allí", manifestó el fiscal Diego Albornoz a Cadena 3 sobre los hermanos que continuarán detenidos hasta agosto próximo.

Por otra parte, el fiscal Raúl Garzón dispuso la liberación de los 16 efectivos de la Policía de Córdoba que habían sido detenidos a mediados de enero en el marco de la causa que investiga los autoacuartelamientos de la fuerza provincial los días 3 y 4 de diciembre pasado.

Sin embargo, los uniformados continúan siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de instigación al delito y desobediencia a la autoridad.

Garzón entendió que la liberación de los policías "no hay riesgo procesal y no pueden perjudicar la investigación".